Humedales artificiales como sistema de tratamientote aguas residuales. comparación de tendencias en colombia respecto a tendencias europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humedales Artificiales como Sistema de Tratamientote Aguas Residuales. Comparación de Tendencias en Colombia Respecto a Tendencias Europeas


Hipótesis: Los Humedales Artificiales como sistema de tratamiento de aguas residuales, se constituyen en una opción tecnológica viable para el contexto socioeconómico y ambiental de Colombia.

1. Introducción

1.1. Humedales: su rol funcional yevolución histórica en el tratamiento de aguas residuales

El termino Humedal hace referencia a aquellos ecosistemas transitorios entre tierra firme y áreas acuáticas, cuyas características radican en que al menos periódicamente tienen presencia de agua, ya sea sobre la superficie del suelo o cerca de la misma creando una condición de saturación, albergando algún tipo de vegetación adaptada a talescondiciones. Indistintamente de la periodicidad de presencia de agua, dentro de esta definición pueden ser clasificados manglares, pantanos, ciénagas, llanuras inundables, etc.

Este tipo de ecosistemas acorde a Luise (1994), brindan una serie de funciones (inherentes al ecosistema) y beneficios (percibidos por la sociedad) como mejoramiento de la calidad del agua, regulación de inundaciones,habitad para pesca y vida salvaje, reciclaje de nutrientes y materiales, recreación activa y pasiva, entre otros.

Gracias a sus funciones, los ecosistemas en cuestión han sido históricamente reconocidos como buenos receptores de aguas residuales y en cierta forma destacados como importantes agentes en la purificación de las mismas, tanto así que según lo planteado Brix (1995) las antiguas culturasChinas y Egipcias usaron humedales para disponer sus aguas residuales.

Cenagua et al. (1999) destaca que en tiempos más recientes, es decir a comienzos del siglo XIX, el papel purificador de los ecosistemas citados fue considerado importante y su recurrente utilización dio pie para que desde finales de la década de 1940 se dieran los primeros avances respecto a nociones científicas del uso dehumedales para tratar aguas residuales. Tras los avances obtenidos en diferentes investigaciones y procedimientos desarrollados por la Dr. Käthe Seidel en el Max Planck Institute (Alemania), se dio un impulso para el desarrollo de diferentes estudios alrededor del mundo, especialmente en Europa y años después en Estados Unidos.

Entre tales investigaciones puede ser destacada la llevada a cabodesde 1964 por el Dr. R. Kickuth de la Universidad de Göttigen (Alemania) quien en cooperación con la Dr. Seidel dio origen a un procedimiento de tratamiento de flujo horizontal bajo la superficie (Brix, 1995), el cual según Cenagua et al (1999) fue implementado en campo por primera vez en 1974 en Orthfressen (Alemania) siendo precursor de diferentes aplicaciones tanto a nivel municipal comoindustrial.
En la década de 1970, diferentes observaciones de la capacidad de tratamiento de humedales naturales en Estados Unidos llevó a la experimentación de diferentes diseños de humedales artificiales (Brix, 1995), puesto que se reconoció la afección generada por parte de las aguas residuales sobre la composición de especies, las estructuras y roles funcionales de los humedales naturales.

En elperiodo comprendido entre 1980 y 1990 la implementación de sistemas de tratamiento que incorporan la tecnología de humedales artificiales se incrementó ostensiblemente tanto en América del Norte como en Europa (Cenagua, et al. 1999); en el viejo continente la mayoría de sistemas implementados han sido establecidos en Dinamarca e Inglaterra.

Acorde a lo planteado por Kiviasi (2001) en laactualidad existen más de 650 humedales naturales y artificiales es Estados Unidos y más de 5000 humedales de flujo subsuperficial implementados en Europa.

En Colombia no existe un inventario de las experiencias relacionadas con el uso de los sistemas en cuestión, pero han sido reportados en diferentes regiones del país.

1.2. Humedales Artificiales como sistema de tratamiento de aguas residuales...
tracking img