Norma, lengua y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

23 de marzo de 2011

Introducción.-

En el presente informe se definirá “claramente” las diferencias entre lengua, habla y norma. La primera alude a la realización mental del idioma, es algo abstracto que da cuenta como es la sociedad en la que se utiliza. El habla es el hecho concreto de la lengua que se traduce en la acción de comunicarse oralmente. Y la norma son las variables que nospermiten comunicarnos.
También analizaremos las diferencias lingüísticas del sector más honorable del colegio, los profesores, y para eso nos basaremos en lo ya aprendido sobre lengua, norma y habla.

Concepto.-
En la comunicación influyen cuatro aspectos se suma importancia, ya que cada uno es un pilar fundamental del otro.

Sin lenguaje no hay pensamiento, si no hay pensamiento no haylengua, sin lengua no hay habla y sin habla no podrían haber clasificaciones para la lengua.
La lengua es intangible ya que es algo que se alberga en el cerebro. Para mí, la lengua se traduce principalmente en el “abecedario” de cada localidad(ojalá eso que escribí no sea una aberración), ya que el sonido y orden de cada letra crea distintos idiomas, es decir distintas lenguas.

Cuando lalengua pasa más allá de ser un simple pensamiento y se transforma en algo audible se le llama habla. Este concepto posee una cualidad que lo caracteriza, y es que cada hablante de la lengua adapta su habla, variando entonaciones, rapidez y formas de pronunciación.

En esta vida todo se tiende a clasificar, y la forma de comunicar de los hablantes de una misma lengua no es la excepción.
Existen 4tipos de variables que definen al hablante; está la variable diatópica, diacrónica, diastratica y diafásica.
La variable diatópica hace relación al lugar, es decir, nos dice que un hablante del norte no usará las mismas palabras ni la misma entonación que una persona del sur de Chile para referirse a lo mismo.La Diacronica nos dice que el idioma cambia según el tiempo; un ejemplo claro es la diferencia que existe al escuchar a un abuelo y a un jóven de 13 años, en este caso lo mas probable es que el hombre mayor no entienda muchas de palabras empleadas por el joven y viceversa.La variable diatratica se refiere al estrato socio-cultural y me indica si el sujeto es culto o inculto, un ejemplo de esta variable se produce al escuchar a una mujer muy letrada y estudiosa y a otra que no tuvo estudios.Y por último está la diafasica, que es el estilo con el cual yo me adapto a distintas situaciones. Un ejemplo es la diferencia que se produce en el habla cuando se está con amigos y cuando se debe dar una charla formal.

¿Cómo hablan los profesores en el colegio??.-

La forma de hablar de una persona se verá influenciadapor un sinfín de variables, y entre las mas importantes se encuentran las ya anteriormente mencionadas ( diatópica, diacrónica, diastrática y diafásica), es por esto que cada individuo existente en este mundo es único en su forma de hablar.
Para esta parte del trabajo decidí escoger a los profesores, porque creo que se ve con claridad la mayoría de las varibles dichas.
Todos los profesores,por el solo hecho de ser profesores debiesen manejar un nivel de vocabulario “óptimo” y culto formal, pero no siempre es así, ya que entra en juego la situación comunicativa , el tipo de relación entre hablantes(simétricas, asimetricas) y otros factores que no comentaré porque noté que me estoy yendo mucho por las ramas.

Hay gran diversidad de profesores (esto se ve en los distintos lugares de...
tracking img