Humedales en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los humedales son ecosistemas que tienen interacciones con el suelo, agua, aire, plantas y animales.
Su existencia está directamente relacionada con el recurso del agua, por lo que se encuentran en aquellos países cuya posición geográfica permite tener esas condiciones.
Se considera que los humedales son los ecosistemas más productivos de la Tierra, además, por siglos hanpermitido la filtración del agua llovida, lo que ha formado grandes depósitos subterráneos de agua dulce conocidos también como mantos acuíferos.
HUMEDALES EN COSTA RICA
Costa Rica es el país de Centroamérica que cuenta con más sitios Ramsar declarados, debido a la importancia en términos ecológicos. Existen más de trescientos humedales que cubren aproximadamente un siete por ciento (7%) del territorionacional.
De acuerdo con los criterios establecidos por la convención, se han identificado siete humedales en nuestro país.
1. Parque Nacional Palo Verde
El Humedal Laguna Palo Verde, está ubicado dentro del Parque Nacional Palo Verde y se localiza en la zona baja del Río Tempisque en el Cantón de Bagaces, Provincia de Guanacaste, al noroeste de San José, Costa Rica.
El 27 de diciembre de1991, la Convención Ramsar lo declaró Humedal de Importancia Internacional .
La extensión geográfica de Palo Verde es de 19.804 hectáreas, y de las cuales un 50% es humedal y el otro 50% está constituido por bosque tropical seco y cerros calizos.
Clima
Esta es una de las zonas climáticas más secas del país, al año cuenta con 1600 mm de precipitación y su temperatura promedio anual es de 29 gradoscentígrados.

Flora y Fauna
Este humedal ha sido reconocido como uno de los sitios más importantes del mundo, por ser un área de anidación, refugio y alimentación de aves acuáticas residentes y migratorias, constituyéndose en eslabón importante del corredor biológico americano, que permite conservar la gran variedad fauna y flora.
El Parque Nacional Palo Verde tiene una característica muyparticular y es que reúne en la Bajura del Tempisque los cuatro sistemas de humedales:
• Palustrino: Ecosistema de tipo pantanoso y bosques inundables temporalmente, en la época de lluvia.
• Lacustrino: incluye los lagos y lagunas.
• Riberinos: consisten en ríos, arroyos y canales.
• Manglares: se ubican en la rivera del río y son refugio de una amplia variedad de especies.
En el Area deConservación Tempisque se encuentra la mayor cantidad de humedales del país, más de 80.
2. Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro
La Laguna Caño Negro se localiza entre los Cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, al norte de la Provincia de Alajuela.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro fue creado en marzo de 1984, por decreto ejecutivo No. 15120.
En diciembre de 1991 se declaróHumedal de Importancia Internacional, especialmente como habitat de aves acuáticas, pasando a formar parte de la Convención RAMSAR.
Su extensión geográfica es de 10.000 hectáreas aproximadamente.
Clima
Este humedal se caracteriza por presentar un clima tropical lluvioso, influenciado por las masas de aires procedentes del Pacífico y los vientos alisios que penetran por la costa caribeña delpaís.
La precipitación es de 3.500 mm a 4.000 mm promedio anual.
Su temperatura oscila entre 25° a 27° centígrados. Esta es una zona de las más lluviosas del país, generalmente le época lluviosa se extiende entre los meses de mayo a febrero. Dentro de este Refugio se encuentra la Laguna de mayor tamaño al norte del país. (900 hectáreas).

Flora y Fauna
Esta región por tener un clima tropicalhúmedo presenta una diversidad ecológica de gran importancia, sirviendo como refugio y fuente de alimentación para una gran variedad de especies, entre ellas las aves migratorias que vienen de los países del norte.
La fauna que se aprecia en el Refugio en su mayoría es: aves, peces y mamíferos.
La avifauna es uno de los grupos zoológicos más diversos e importantes del área. Está constituida por...
tracking img