Importancia del area de recursos humanos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Gutiérrez Sánchez Héctor Mauricio
Dirección de Relaciones Laborales
Dra. Martha Patricia Figueroa
28 de enero de 2011

ENSAYO
Dentro del curso pude aprender la importancia que tiene la administración de recursos humanos dentro de las empresas ya que es la que sostiene toda la empresa y la buena operación de esta ante un entorno comercial cada vez mas competido.
Las empresas sonorganizaciones que están compuestas por dos o mas personas que funcionan en equipo a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.
La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.
Dentro de los temas que tocamos en la materia uno que me sirvió en mi ámbito laboral fue la importancia que adquiere la forma en que seelige al personal es evidente. Personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general. Este desempeño se verá mermado debido a una evidente falta de compromiso y seriedad por parte del empleado, lo cual puede ocasionar un retraso en los procesos operativos, administrativos obien financieros de la empresa, que se verán reflejados de una sola manera, la no realización del trabajo correctamente. Dentro de mi labores diarias esta la de evaluar el desempeño de los empleados y no podía entender el por que algunos empleados no lograban concretar sus tareas que se les asignaban en el transcurso del día, al cursar la materia de dirección de relaciones laborales pude entendermuchos problemas por los que estaba pasando mi empresa, y el principal era la contratación y capacitación del personal. Logre aportar nuevas ideas al area de recursos humanos las cuales han sido de mucha ayuda para poder contar con personal mas capacitado y comprometido con la empresa. Es por eso y muchas cosas mas que considero que el área de recursos humanos es de mucha importancia dentro delas empresas. Uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad es el mejoramiento continuo de las organizaciones que la integran.

Para llevar a cabo su función, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr medianteactividades diversas de personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz. 
Para poder aplicar las nuevas ideas al departamento de recursos humanos me sirvió de mucho seguir los nuevos roles de David Ulrich que define como el nuevo rol de los Especialistas de Recursos Humanos, el convertirse o asumir el rol de agentes de cambio, es decir ser quien desafíe alos colaboradores a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas o enseñarles a descubrir nuevos productos o servicios que sirvan para ingresar a mercados hasta ese momento inexplorados. Tomando en cuenta que David Ulrich no deja de lado las funciones tradicionales del área, sino que agrega una nueva función especialista de recursos humanos, casi vital para la supervivencia y crecimiento de lasorganizaciones. Pienso, que es una tendencia que va en concordancia con una economía global y de mercado que lucha por lograr la competitividad y la productividad de las organizaciones para el mejoramiento de la calidad de vida global, aunque con algunas imperfecciones en el sistema capital, sin embargo todas las variables endógenas de una organización flexible, inteligente, virtual, comprometida conla humanidad en cuanto a la responsabilidad social empresarial, ambiental, tecnológica y otros aspectos que han ido surgiendo con este panorama mundial, impone una nueva hoja de ruta y agenda estratégica a la forma de gerenciar organizaciones si se quiere mantener en una posición estratégica competitiva, por lo tanto todas las áreas funcionales y los modelos de dirección deben dar respuesta a...
tracking img