Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El concepto de medio ambiente no puede reducirse estrictamente a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la contaminación por basuras y a la deforestación, este concepto es mucho más amplio ya que aborda sistemas naturales, sociales y culturales; estos sistemas se encuentran en interacción permanente.

Para comprender lo anterior, los miembros del equipoinvestigador, muestran a Jamundí, un municipio de gran riqueza hídrica, representada en sus ríos Jamundí, Claro, Timba, Jordán y Guachinte, entre otros. Además por la existencia de siete humedales, haciéndolo merecedor al título del “Municipio hídrico del sur – occidente del valle del Cauca”. La comunidad Jamundeña, principalmente los estudiantes y maestros de la Institución Educativa CentralIntegrado; Sede Manuela Beltrán, desconocen la existencia, el valor y la importancia de los humedales como fuentes de vida y riqueza en biodiversidad.

Por tal motivo, surge la presente investigación “LA RECREACION ECOLÓGICA COMO MEDIO PARA DAR A CONOCER LOS HUMEDALES DE JAMUNDI”. Esta inquietud se generó a partir del reconocimiento de la riqueza que encierran estos ecosistemas con sus procesoshidrológicos y ecológicos. En ellos ocurre y existe la diversidad biológica, que sustenta una riqueza invaluable. Además es curioso, el porqué no están siendo incluidos dentro de los planes curriculares establecidos en las instituciones, ya que son laboratorios naturales donde los chicos y las chicas pueden ser formados, educados con consciencia ecológica y ambientalista, pues llegan a conocer loshumedales y al reconocer su importancia ayudar a conservarlos como recursos hídricos de la región.

Esta investigación está enmarcada por ocho (8) capítulos. El Primero de ellos, enuncia todo lo referente al planteamiento del problema desde su descripción, como es, el desconocimiento de los humedales de Jamundí, hasta los objetivos planteados para dar solución a este problema.

El Capítulo Dos,contempla todo el conjunto de referentes que a nivel de los recursos hídricos, representados en los humedales, fortalecen esta investigación.

A través del Capítulo Tres, metodología de la investigación, presenta este proyecto, inscrito en el área de las ciencias naturales y a la vez integra todas las demás áreas del conocimiento, por la calidad del problema planteado. También se utilizó lainvestigación–acción, ya que esta se ajusta a la producción de conocimiento y a la vez modifica la situación que se presenta. La muestra poblacional se escogió de la Sede Manuela Beltrán, ya que es allí donde surgió la observación y la encuesta como instrumentos para recolectar la información.

El Capítulo Cuarto, referente al análisis e interpretación de los resultados consta la existencia delproblema planteado: “El desconocimiento de los humedales”.

El Capítulo Cinco, denominado propuesta de intervención, enmarca una serie de estrategias pedagógicas – recreativas tales como: Talleres lúdicos (coplas, cantos, rondas, retahílas, juegos) talleres informativos y creativos, salidas ecológicas, cartilla ecológica y otros, gama de actividades que hacen parte de la propuesta “RECREATECONOCIENDO LOS HUMEDALES”, demostrando así, que es a través de la recreación ecológica como se puede llevar a los niños y niñas de la Sede Manuela Beltrán a conocer y conservar los recursos naturales, principalmente el del agua, representados en los humedales.

En el Capítulo Número Seis se presentan las conclusiones y recomendaciones que surge como resultado después de haber aplicado la propuesta“RECREATE CONOCIENDO LOS HUMEDALES”.

Y finalmente aparecen las fuentes bibliográficas que contribuyeron para sustentar esta investigación. Además, una serie de anexos que muestran el desarrollo de todo el proceso investigativo.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Jamundí, es considerado un municipio con gran riqueza hídrica, predominando tres grandes ríos a los...
tracking img