Humedalos bogota

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
El 2 de febrero de 2011 la Convención de Ramsar alcanzó un hito especial en su historia: 40 años dedicados a la conservación de los humedales. Las numerosas actividades

emprendidas por la Secretaría durante 2011 fueron una
invitación para que todos aquellos que se preocupan por los humedales se unan y contribuyan a las festividades. En la Secretaría nos hemos sentido complacidos al vercuántos amigos y asociados han contribuido a la ola de actividades planificadas a lo largo del año.

A fin de atraer la atención sobre las maravillas de los humedales y la urgente necesidad de protegerlos, la Secretaría puso en marcha el año pasado una galería en línea en la que se muestra la belleza de los humedales del mundo. Hoy, como colofón 40º del aniversario, quisiéramos compartir con todosustedes nuestro último mosaico fotográfico.

La Sabana de Bogotá está ubicada en el centro geográfico de Colombia, sobre la Cordillera Oriental, en la parte sur del altiplano cundiboyacence, la altiplanicie más extensa de los Andes colombianos, con una altura en promedio de 2.600 msnm. Pero estudios realizados sobre ecosistemas y biomas determinan que la "Sabana de Bogotá" no es en realidad unasabana. Las sabanas tienen como característica principal las temperaturas muy elevadas y pocas precipitaciones, lo que demuestra que esta planicie no es una sabana como ecosistema, ya que en ella hay frecuentes lluvias y las temperaturas son, generalmente, menores de 20º C. La Sabana de Bogotá posee un sistema de lagunas naturales y ciénagas que funcionan como reguladores de la humedad. Actuandocomo "esponjas" de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, sirven como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas pluviales y son un sistema natural de filtración y depuración del agua. Además, constituyen una destacada reserva de flora y fauna de la región. Las ciénagas o humedales más importantes de en la ciudad de Bogotá son:1 La Conejera, El Burro, Jaboque, Santa Maríadel Lago, Tibabuyes, Córdoba y Guaymaral. Y en el área metropolitana, la Laguna de la Herrera, el Humedal Gualí-Tres esquinas, el sistema de humedales del municipio de Soacha, entre otros.

El Sistema Hídrico se desarrolla dentro de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad de Bogotá, la cual es la red de espacios y corredores que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesosecológicos esenciales a través del territorio, en sus diferentes formas e intensidades de ocupación, dotando al mismo de servicios ambientales para su desarrollo sostenible actuando por la preservación y restauración ecológica de los elementos constitutivos del Sistema Hídrico, como principal conector ecológico del territorio urbano y rural.

En septiembre del 2003, quince humedales de la Sabana deBogotá fueron declarados Áreas

Importantes para la Conservación de las Aves de Colombia y del Mundo –AICAS-, por el Instituto de Investigaciones Biológicos. de Recursos

Estos humedales hacen parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital y la Región, y constituyen con los demás del Altiplanicie Cundiboyacense una unidad biogeográfica en el ámbito regional y de una bioregiónhomogénea muy particular de la Cordillera Oriental incrustada en el norte de los Andes que alberga en su conjunto una flora y fauna característica.

HUMEDAL: Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistemahíbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas.

MEANDRO: Un meandro es una curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales Bogotá
  • Humedales En Bogota
  • Humedales de bogota
  • Humedales De Bogota
  • Anteproyecto humedales de bogota
  • Humedal Meandro De Say (Bogota)
  • Desconocimiento sobre la desaparición de los humedales en bogotá
  • humedales bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS