Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ESTADÍSTICA

Ciencia encargada de recolectar, analizar, presentar e interpretar datos. Cuyo objetivo principal es el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, resumiéndolos en tablas, gráficos e indicadores (estadísticos), que permiten la fácil compresión de las características concernientes al fenómeno estudiado.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

EstadísticaDescriptiva
Engloba:

• Recolectar información

• Presentarla a través de gráficas

o Lineales

o Poligonales

o Circular

• Medidas de resumen

o Media

o Mediana

Comprende aquellos métodos usados para organizar y describir la información recabada. Estos métodos se usan para analizar la información y desplegarla en forma gráficatal, que permita interpretaciones con significado. Los métodos de la estadística descriptiva nos ayudan a describir el mundo en torno nuestro.
Usamos estadística descriptiva cuando recolectamos información como:
• La producción promedio de trigo por acre en una cierta región agrícola
• El número de personas con distintos niveles de ingresos
• El promedio de puntos obtenidos por unequipo de futbol americano durante el primer cuarto de juego.
Esperamos saber cómo son las cosas mediante la estadística descriptiva.
Ejemplos:
Las situaciones siguientes utilizan estadística descriptiva.
1. Un jugador de boliche quiere conocer su promedio de anotaciones en los pasados 12 juegos.
2. Una mujer dedicada a la política desea saber el porcentaje exacto de votos que obtuvo enla última elección.
3. María quiere describir la variación que hay en las cinco calificaciones de exámenes que comprenden la primera cuarta de su curso de cálculo.
4. Al señor Smith le interesa determinar el promedio semanal total de sus gastos en comestibles durante los últimos tres meses.

Estadística Inferencial
Existe un Universo o un todo o un espacio muestra (S), de ese espaciose obtiene una porción (%). Las muestras son escogidas al azar, sin ninguna preferencia o selección especifica. Se basa en los resultados de una muestra que afectan a la población.

Involucra teoría de probabilidad; Comprende aquellos métodos y técnicas usados para hacer generalizaciones, predicciones o estimaciones sobre poblaciones a partir de una muestra.

La habilidad para hacergeneralizaciones sobre la población a partir de una muestra es un aspecto importante en estadística. Rara vez tenemos la información completa que necesitamos para llegar a la verdad absoluta sobre algún evento total. Las decisiones e inferencias se basan en información limitada e incompleta; los métodos de la estadística Inferencial y el conocimiento obtenido al usarlos, nos permiten utilizar informacióndisponible limitada para entender y tratar con las incertidumbres de este mundo cambiante y azaroso.
Por ejemplo, podemos predecir que el trigo que se producirá el año entrante si nos basamos en las producciones de los años próximos pasados; estimar el crecimiento del ingreso promedio de un periodo de cinco años con base en el conocimiento del promedio de ingresos en el pasado y de otrosestadísticos descriptivos; también podríamos tratar de predecir el total de puntos alcanzados durante la temporada por un equipo particular de futbol, si conocemos los ya obtenidos en los primeros siete juegos; con estadística Inferencial establecemos cómo serán las cosas probablemente o a veces sólo cómo puede ser. Usando métodos de probabilidad, intentaremos medir el grado de incertidumbre asociado con unainferencia.
Ejemplos:
Las situaciones, que son paralelas a las situaciones descriptivas dadas en el ejemplo anterior, requieren estadística Inferencial.
1. Un jugador de boliche quiere estimar la oportunidad que tiene de ganar un torneo próximo con base en su promedio de la temporada actual y en los promedios de sus futuros contrincantes.
2. Con base en una encuesta de opinión, a un...
tracking img