Modelo osi vs tcp/ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO OSI Y CAPAS TCP

Hoy en día es muy común hablar de los protocolos en capas y del modelo de siete capas OSI, pero ¿sabemos realmente de que estamos hablando?.
Existen dos tipos básicos de modelos de networking: modelos de protocolo y modelos de referencia.

Un modelo de protocolo proporciona un modelo que coincide fielmente con la estructura de una suite de protocolo en particular. Elconjunto jerárquico de protocolos relacionados en una suite representa típicamente toda la funcionalidad requerida para interconectar la red humana con la red de datos. El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo porque describe las funciones que se producen en cada capa de los protocolos dentro del conjunto TCP/IP.

Como vemos, los protocolos están organizados en capas, llamadas comúnmentepilas, y que cada capa se comunica solamente con la capa superior o inferior de la pila. Es decir que los datos de salida pasan hacia abajo por cada una de las capas y los datos de entrada hacen lo mismo en sentido contrario.

El modelo de interconexión de sistema abierto (OSI) es el modelo de referencia de internet work más ampliamente conocido. Se utiliza para el diseño de redes de datos,especificaciones de funcionamiento y resolución de problemas.
Aunque los modelos TCP/IP y OSI son los modelos principales que se utilizan cuando se analiza la funcionalidad de red, los diseñadores de protocolos de red, servicios o dispositivos pueden crear sus propios modelos para representar sus productos. Por último, se solicita a los diseñadores que se comuniquen con la industria asociando susproductos o servicios con el modelo OSI, el modelo TCP/IP o ambos.

Los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP pueden describirse en términos del modelo de referencia OSI. En el modelo OSI, la capa Acceso a la red y la capa Aplicación del modelo TCP/IP están subdivididas para describir funciones discretas que deben producirse en estas capas.
Cada capa es responsable de ciertas funcionesdentro de la red, por ejemplo: la capa de red direcciona y encamina paquetes, la capa de presentación encripta y comprime datos, etc.

Los datos de una capa dada están organizados de forma similar a los de cualquier otra capa. Un paquete (término genérico para un conjunto de datos de cualquier capa) se compone de dos partes, un encabezado y una carga útil (o datos).
A medida que los datos pasanpor las diferentes capas, éstas agregan un encabezado, encapsulando los datos y encabezados de la capa anterior.
Este proceso añade un coste adicional a la cantidad de datos trasferidos y ésta es una de las críticas que reciben los protocolos en capas. Si embargo, este coste es mínimo.

Las dos grandes ventajas de este modelo son:
• Fácil de implementar
• Fácil de extender

Implementar elprotocolo significa que cualquier fabricante de hardware puede utilizar una pila de protocolos de manera que su equipo pueda comunicarse con el equipo de cualquier otro fabricante (suponiendo que los aspectos específicos del protocolo sean abiertos y que el otro fabricante lo haya implementado también).
Extender un protocolo significa darle funcionalidad. Es decir, para extender TCP/IP, agregandoun servicio nuevo de capa de aplicación, sólo hay que implementar un protocolo en una capa del modelo y aprovechar las capas existentes para el resto del trabajo.

Podemos dar una explicación sobre las capas para entender las diferencias que hemos hablado.
Capa de Aplicación.- Es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones queutilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino; Tal es el caso de las aplicaciones, servicios y operaciones del sistema que se llevan a cabo durante la conexión. Algunos de los protocolos más comunes en el modelo...
tracking img