Humidificacion practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
(TESE)

División Ingeniería Química y Bioquímica

PRACTICA 3
“Humidificación”

Grupo:
4751

Prof.: Gerardo Vázquez Flores

OBJETIVO:

Realizar el procedimiento de medición de humedad y temperatura para interiores sin sol, tomando mediciones un área de trabajo (esponja).

INTRODUCCIÓN:

La humidificación es una operación queconsiste en aumentar la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa; el vapor puede aumentar pasando el gas a través de un líquido que se evapora en el gas. Esta transferencia hacia el interior de la corriente gaseosa tiene lugar por difusión y en la interfase hay, simultáneamente, transferencia de calor y de materia.

A grandes rasgos, el proceso que tiene lugar en la operación dehumidificación es el siguiente:

• Una corriente de agua caliente se pone en contacto con una de aire seco (o con bajo contenido en humedad), normalmente aire atmosférico.

• Parte del agua se evapora, enfriándose así la interfase.

• El seno del líquido cede entonces calor a la interfase, y por lo tanto se enfría.

• A su vez, el agua evaporada en la interfase se transfiere al aire,por lo que se humidifica.

Se conoce como humidificación a la operación una operación que tiene por objeto modificar las condiciones de humedad de una corriente de aire por interacción con una corriente de agua.

La humidificación como una operación unitaria en la cual se da una transferencia simultánea de materia y calor sin la presencia de una fuente de calor externa, tiene lugar cuando ungas se pone en contacto con un líquido puro, en el cual es prácticamente insoluble.

Existen diferentes equipos de humidificación, entre los que destacamos las torres de enfriamiento por su mayor aplicabilidad. En ellas, el agua suele introducirse por la parte superior en forma de lluvia provocada, y el aire fluye en forma ascendente, de forma natural o forzada. En el interior de la torre seutilizan rellenos de diversos tipos que favorecen el contacto entre las dos fases.

Diagrama psicrométrico

Diagrama psicrométrico para la humidificación este estudia las propiedades termodinámicas del aire húmedo y del efecto de la humedad atmosférica sobre los materiales y sobre el confort humano. Este aire, conocido como aire húmedo está constituido por una mezcla de aire seco y vapor de agua.Es un diagrama que relaciona múltiples parámetros relacionados con una mezcla de aire húmedo: temperatura, humedad relativa, humedad absoluta, punto de rocío, entalpía específica o calor total, calor sensible, calor latente y volumen específico del aire.

El diagrama no es constante, ya que es variable con la altura sobre el nivel del mar. Es usual en la bibliografía encontrarlo para laaltura a nivel del mar.

[pic]

Diagrama Psicrómetrico.

[pic]

Diagrama Psicrómetrico conceptual.

Se utiliza en arquitectura e ingeniería en la enseñanza de las instalaciones termomecánicas en edificios para el dimensionamiento de sistemas de calefacción y aire acondicionado

Cambio en la condición del aire

Los procesos de calefacción, refrigeración, humidificación y deshumidificaciónque tienen lugar en el acondicionamiento del aire modifican la condición del aire desde la representada por el punto de estado inicial en el ábaco hasta una condición diferente, representada por un segundo punto en el ábaco.

Hay cinco procesos posibles:

1. Procesos de calor sensible constante (indicados por una temperatura de bulbo seco constante).

2. Procesos de calor latenteconstante (indicados por un contenido de humedad constante y una temperatura de punto de rocío constante).

3. Procesos de entalpía constante o adiabáticos (indicados por una temperatura de bulbo húmedo constante).

4. Procesos de humedad relativa constante (todos los demás factores varían).

5. O, finalmente, una modificación que representa una combinación cualquiera de los anteriores...
tracking img