Denominación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCION DE LA DENOMINACION O RAZON SOCIAL Y LA RESERVA DE PREFERENCIA REGISTRAL
LA PROTECCION DE LA DENOMINACION O RAZON SOCIAL Y LA RESERVA DE PREFERENCIA REGISTRALJOSE BALLÓN ESPEJO * PERU
* Abogado del Estudio Muñiz, Forsyth, Ramírez, Pérez-Taiman & Luna-Victoria Abogados
SUMARIO: I. La Denominación Social y el Nombre Abreviado.- II. La Reserva de Preferencia Registral.- III.Conclusiones.
Hoy en día, con el constante desarrollo y progreso del comercio y la creciente competencia, las empresas buscan proteger su denominación o razón social, con la finalidad de evitar que terceros se aprovechen de la imagen y prestigio ganados en el mercado.
Cada vez es más común que personas naturales y jurídicas acudan al registro con la finalidad de solicitar la reserva de un nombre, razóno denominación social de una persona jurídica próxima a constituir o bien de adoptar, y obtener de esta manera la seguridad y protección legal frente a cualquier otro tercero sobre dicha denominación o razón social.
A continuación pasaremos a profundizar y analizar con mayor detalle los antecedentes e implicancias de la Reserva de Preferencia Registral.
I.LA DENOMINACION SOCIAL Y EL NOMBREABREVIADO
El nombre tiene por objeto exclusivo individualizar e identificar a las sociedades. Según la doctrina, las personas jurídicas utilizan una denominación, la cual además nos proporciona e indica la forma social de la sociedad a la que identifica y la responsabilidad de los socios por las deudas sociales.
Según la doctrina extranjera, la denominación puede ser subjetiva u objetiva. Esdenominación subjetiva —o "razón social"- la que se integra con el nombre de los socios o de alguno de ellos; es denoninación objetiva la que hace referencia a una o varias actividades económicas incluidas en el objeto social o la que es de fantasía. Las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada pueden tener una denominación objetiva o una denominación subjetiva. Por el contrario, las sociedadescolectivas o comanditarias simples deben tener una denominación subjetiva, en la que figurarán necesariamente los nombres y apellidos o sólo uno de los apellidos de todos los socios colectivos, de algunos de ellos o de uno solo, debiendo añadirse en estos dos últimos casos la expresión "y compañía" o su abreviatura "y Cía.", si bien se permite incluir en esa composición subjetiva alguna expresiónque haga referencia a una actividad que esté incluida en el objeto social.1
El nombre o denominación social pueden ser escogidos libremente, por los interesados. Al respecto, el artículo 50 de la Ley Nº26887, Ley General de Sociedades, en adelante LGS, establece que la sociedad anónima puede adoptar cualquier denominación pero debe figurar necesariamente la indicación del tipo societario a que sesomete.
Para adoptar el nombre o denominación de una sociedad, la ley no establece parámetros ni limitaciones, salvo en cuanto dispone que no se podrá adoptar la denominación completa o abreviada o razón social ajena que sea igual o semejante y que preexista en el Registro. Asimismo, no se puede adoptar una denominación completa o abreviada o una razón social que contenga nombres de organismos oinstituciones públicas o — y ésta es una novedad - signos distintivos protegidos por derechos de propiedad industrial o elementos protegidos por derechos de autor, salvo que se demuestre estar legitimado para ello.
Por tanto, la elección de la denominación podrá consistir en un nombre de fantasía, producto de la imaginación y creatividad del hombre; así como de cualquier otra denominación que noinfrinja los supuestos contenidos en la norma citada precedentemente.
Existe la discusión, respecto si es posible adoptar una denominación que consista en la indicación de un objeto social distinto al que se dedica la sociedad, en principio y a pesar del vacio legal sobre el tema,de acuerdo al principio de veracidad que recoge la doctrina extranjera, tal posibilidad no es aceptada. Resulta...
tracking img