Unidad de servicios auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Climatización
La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra todo esto de manera simultanea. Como enfriar signica eliminarcalor, otro termino utilizado para decir refrigeración, el aire acondicionado, obviamente este tema incluye a la refrigeración.

5.1 Refrigeración.
La refrigeracion es un proceso por el cual se reduce la temperatura en un espacio determinado, manteniendose en un rango de baja temperatura con el n de la conservacion de alimento o determinadas sustancias, acondicionamiento de un local, entre otrascosas. Durante el almacenamiento en frio de ciertos productos biologicos el proceso de descomposicion se realiza de manera retardada, ademas las bajas temperaturas evita el crecimiento de bacterias y algunas reacciones quimicas no deceadas. la eciencia del hielo como refrigerante es debida a que la temperatura de fusion de 0º C y para fundirse tiene que absorver 333.1 Kj-Kg.

5.1.1 Sistemas derefrigeración.
Los sistemas de refrigeración se basan en principios termodinámicos y están diseñados para promover el intercambio de calor entre el proceso y el refrigerante y para facilitar la liberación del calor irrecuperable al medio ambiente. Los sistemas de refrigeración industrial pueden clasicarse en función de su diseño y de su principio básico de funcionamiento: agua o aire, o unacombinación de ambos. El intercambio caloríco entre el medio de proceso y el refrigerante se intensica a través de intercambiadores, donde el refrigerante descarga su calor al ambiente. En los sistemas abiertos, el refrigerante está en contacto con el ambiente, cosa que no ocurre en los sistemas cerrados, donde el refrigerante o el medio de proceso circulan por tubos o serpentines. Los sistemas sinrecirculación suelen utilizarse en instalaciones de gran capacidad que disponen de un suministro suciente de agua para la refrigeración y que están situadas junto a una masa de aguas superciales que sirve como medio receptor de los vertidos. Cuando no se dispone de un suministro de agua able, se utilizan sistemas con recirculación (torres de refrigeración).

1

En las torres derecirculación abiertas, el agua refrigerante se enfría por contacto con una corriente de aire. Estas torres están equipadas con dispositivos que aumentan la supercie de contacto de aire y agua. La corriente de aire puede crearse por tiro natural o por tiro mecánico, utilizando ventiladores. Las instalaciones de pequeña o gran capacidad utilizan mucho las torres de tiro mecánico, mientras que las instalacionesde gran capacidad (como las industrias eléctricas) utilizan principalmente las torres de tiro natural. En los sistemas de circuito cerrado, los tubos o serpentines por los que circula el refrigerante o el medio de proceso tienen su propio sistema de refrigeración con el que enfrían la sustancia que contienen. En los sistemas de proceso húmedo, la corriente de aire enfría por evaporación los tuboso serpentines rociados con agua. Los sistemas de proceso seco sólo utilizan la corriente de aire. En ambos casos, los serpentines pueden ir provistos de aletas, que amplían la supercie de refrigeración y, por lo tanto, el efecto refrigerante. Los sistemas húmedos de circuito cerrado se utilizan mucho en la industria para las instalaciones de menor capacidad. El principio de refrigeración conaire seco puede encontrarse en pequeñas instalaciones industriales o también en grandes centrales eléctricas, cuando no se dispone de agua suciente o ésta es muy cara. Los sistemas de refrigeración híbridos, abiertos o cerrados, son torres mecánicas de diseño especial que pueden utilizar la vía seca o la húmeda para reducir la formación de penachos visibles. Con la opción de que los sistemas...
tracking img