Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de las obligaciones

Hay tres clasificaciones sobre las fuentes de las obligaciones.

La primera aparece en las Instituciones de Gayo 3.88 (libro 3 fragmento 88) y dice que toda obligación o nace de contrato o nace de delito.

Con la palabra contrato Gayo se refiere a los acuerdos de voluntad entre dos o más personas reconocidos por el ius civile como fuentes de obligaciones.Acuerdos de voluntad reconocidos por el ius civile:

- Contratos formales, que requieren que ese acuerdo de voluntades se haga de una determinada forma que puede ser verbal o escrita. Hay dos grupos:

- Verbales, el acuerdo de voluntades debe exteriorizarse mediante la pronunciación de las palabras solemnes que establece el ius civile (¿Prometes dar…?) Ejemplo:

Sponsio, más adelante seutilizaron más palabras por lo que se llamo stipulatio.

-Literales, el acuerdo de voluntades deberá redactarse en un documento escrito, los casos de contratos literales estuvieron muy poco tiempo vigentes.

- Contratos reales, requieren siempre que el acuerdo vaya acompañado de la entrega de una cosa (datio rei). En la época de Gayo solo se conocía el mutuo (contrato por el que una persona entrega aotro una suma de dinero o de otras cosas tangibles acordando la restitución de una cantidad igual)

- Contratos consensuales, en ellos el simple consentimiento, el acuerdo de voluntades, sin más, da lugar al nacimiento de obligaciones civiles. Hay cuatro casos:

- Compra-venta, acuerdo de voluntades que consiste en cambiar cosa por cantidad de dinero.

- Arrendamiento, locatio conductio.Hay tres modalidades:

- Arrendamiento de cosa (acuerdo de ceder el goce o uso de una cosa a cambio de una remuneración.

- Arrendamiento de obra, acuerdo por el que una persona se compromete a ejecutar una obra a favor de otra que le paga una remuneración (se obliga a entregar el trabajo final)

- Arrendamiento de servicios, acuerdo por el que una persona se obliga a trabajar para otra acambio de una remuneración (no importa el resultado final, solo el trabajo)

- Mandato, acuerdo de voluntades por el que una persona que se llama mandatario se compromete a gestionar gratuitamente los asuntos o negocios que otra persona (mandante) le ha encargado.

- Sociedad, acuerdo por el que 2 o más personas se obligan a poner en común bienes, dinero o su trabajo para la consecución de un fincomún, QUE SERA BENEFICIO ECONOMICO PARA REPARTIR ENTRE ELLOS.

Con delito Gayo se refiere a los 4 actos ilícitos a cuya realización vinculaba el ius civile el nacimiento de una obligación entre el autor del delito y la víctima, y por esa obligación el delincuente se veía obligado a pagar a la víctima una suma de dinero. Delitos:

- Furtum (robo doloso)
- Rapiña(sustracción con violencia)
- Injuria (causar daño o atentar contra la integridad física o moral de una persona)
- Danum iniuria datum (causar daño en los bienes de otra persona)
La clasificación de Gayo fue criticada por no ser acorde a la realidad jurídica, había obligaciones civiles que nacían de actos ilícitos realizados unilateralmente por una persona. Actos que no erandelitos ni contratos y de los cuales nacían obligaciones:

- Legado obligacional
- Indebiti solutio (pago por error_ pago indebido)
- Negotiorum gestio o gestión de negocios ajenos sin mandato. No hay acuerdo de voluntades, una persona por su propia iniciativa se ocupa de los asuntos de otra.

Por otra parte, al lado de los cuatro delitos que reconoce elius civile también existían otros actos ilícitos que el ius civile no reconocía como delitos pero si lo hacía el pretor con acciones in factum (para poder exigir reparaciones por el daño causado).

Ej: arrojar líquidos o sólidos desde una casa a la vía pública causando daño a los transeúntes.

A parte de los contratos reconocidos por el ius civile, mencionados por Gayo, había otros acuerdos...
tracking img