Humildad

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
primera vista, hoy encontramos en el evangelio un consejo de mera sabiduría humana. Casi una norma de buena conducta.
Sin embargo, sabemos que lo que pretende Jesús no es dar una lección de buenas costumbres y que la Biblia no es un manual de modales.

Jesús nos está tratando de hablar directamente de una de las virtudes más importantes del cristianismo: La humildad. ¡Qué difícil hablar sobreesta virtud! ¡Es condición fundamental para todas las demás!

Sabiendo que uno jamás podrá explicar bien lo que la humildad significa he querido preparar una especie de decálogo sobre la humildad.

1.- Si quieres ser humilde, aleja de ti el sentimiento de inferioridad. La humildad no es creer que uno vale poco. Repetir frases como: “no sirvo para nada”, “yo jamás podría hacer esto”, no nosllevarán jamás a la verdadera humildad, sino sencillamente a la mediocridad.

2.- Si quieres ser humilde, ponte metas muy altas. “Mientras más grande la tarea, más chico se siente uno”, decía el P. Hurtado. No es soberbia querer llegar alto, construir algo grande. El mismo Señor la semana pasada nos invitaba a pasar por la puerta angosta, es decir, a escoger el camino más difícil, el menostransitado. El mismo nos dice que debemos ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto. El que se pone metas altas, el que aspira a la santidad, muchas veces se caerá y fracasará, pero esa caída y ese fracaso será el comienzo de un verdadero camino de humildad.

3.- Si quieres ser humilde, que Dios sea siempre tu primer socio. Ante cualquier tarea, cualquier empresa, pedirle ayuda a Dios.Cuando tengas que preparar un examen, decirle: “¿Señor, porque no vienes a estudiar conmigo? Ante un negocio: “¿Señor, podrías guiar tú mis decisiones?” Ante un viaje: “¿Señor, podrías ser Tú mi copiloto?”. Mientras más nos acostumbremos a pedir a Dios su compañía y socorro, más humilde seremos, porque aprenderemos a reconocer que solo Él puede ayudarnos a realizar bien nuestra tarea. Repetir una ymil veces lo que dice uno de los salmos: “Si Dios no construye la casa, en vano trabajan los albañiles”. Convencerse que cualquier negocio que emprenda sin Dios, está destinado al fracaso, porque solo Dios da el verdadero éxito.

4.- Si quieres ser humilde, no dejes nunca de venir a Misa. No hay mejor escuela para aprender a ser humilde que la Eucaristía. Dios, creador del Cielo y de la Tierra,se queda en medio de nosotros en un trozo de pan. Pudiendo escoger el oro, elige el pan. Pan que se parte y se reparte para ser alimento para los demás. Es muy difícil que alguien que realmente viva la Eucaristía, salga del Templo con aires de soberbia.

5.- Si quieres ser humilde, confiésate con frecuencia. “La humildad, dice Teresa de Ávila, no es otra cosa que vivir en verdad”. Nada como elsacramento de la confesión para tomar conciencia de quienes somos verdaderamente. Confesarse ante Dios, ponerse de rodillas, es cumplir exactamente lo que Dios nos dice hoy en el Evangelio: “el que se humilla será ensalzado”.

6.- Si quieres ser humilde, no desprecies las correcciones. San Juan Bosco solía decir: “Si no tienes un amigo que te corrija, págale a tu enemigo para que lo haga”. Aveces nos pasa que somos muy buenos para criticarnos personalmente, en reconocer nuestras faltas, en pedir perdón a Dios, pero basta que llegue otro y nos haga alguna corrección para que nos enfurezcamos y nos defendamos como leones. El que es quiere ser humilde, toma las correcciones y críticas, como si Jesús mismo fuese el que lo está corrigiendo.

7.- Si quieres ser humilde, reza el Rosario. Sihay alguna criatura que ha vivido la verdadera humildad, es María. Ella misma proclama: “Dios ha mirado la humillación de su esclava”. Sin María, nunca seremos suficientemente humildes.

El Rosario es la oración de los niños. Ellos saben que nada pueden por su propia cuenta. Rezar esta oración sistemáticamente, como si no supiéramos hacer otra cosa que repetir y repetir. Se cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humilda
  • humildaad
  • La humildad
  • Humildad
  • Humildad
  • La Humildad
  • La Humildad
  • Humildad

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS