Humildad

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Humildad falsa. A los cristianos se les advierte que su humildad no sea solo superficial, para que no lleguen a estar “[hinchados] sin debida razón por su disposición de ánimo carnal”. El que es verdaderamente humilde no pensará que el Reino de Dios o la entrada en él tiene que ver con lo que come o bebe, o con lo que evita comer o beber. La Biblia indica que uno puede comer y beber, o bienabstenerse de tomar ciertas cosas si cree que debe hacerlo debido a su salud o su conciencia. No obstante, si alguien piensa que se gana el favor de Dios siguiendo o abandonando determinadas prácticas como el comer, beber o tocar ciertas cosas, u observar ciertos días religiosos, no se da cuenta de que dichas prácticas tienen “una apariencia de sabiduría en una forma autoimpuesta de adoración yhumildad ficticia, un tratamiento severo del cuerpo; pero no son de valor alguno en combatir la satisfacción de la carne”. (Col 2:18, 23; Ro 14:17; Gál 3:10, 11.)
La falsa humildad en realidad puede resultar en que el individuo se haga altivo, puesto que puede llegar a pensar que es justo debido a sus propios méritos, o puede sentir que lleva a cabo sus fines, sin darse cuenta de que no puede engañar aJehová. Si se hace altivo, con el tiempo será humillado de una manera que no le gustará. Será abatido, y cabe la posibilidad de que sea para su propia destrucción. (Pr 18:12; 29:23.)
Cultivemos y demostremos verdadera humildad
14 En su carta a los Colosenses, el apóstol Pablo previno contra la humildad fingida que tiene como fin impresionar a los demás, a la cual llamó “una humildad ficticia”.Quien solo aparenta ser humilde no es una persona espiritual; en realidad, su comportamiento revela que está “hinchado” de orgullo (Colosenses 2:18, 23). Jesús puso como ejemplos de falsa humildad a los fariseos, que hacían oraciones ostentosas y ayunaban con rostros tristes y desfigurados para que la gente los viera. Nosotros no debemos ser como ellos. Cuando nos dirijamos a Dios, hemos de hacerlocon humildad para que nuestras oraciones tengan valor a sus ojos (Mateo 6:5, 6, 16).
15 Algo que ayudará al cristiano a mantener auténtica humildad mental es fijarse en los mejores dechados, que son Jehová Dios y Jesucristo. Para ello hay que estudiar regularmente la Biblia y las publicaciones que con ese fin proporciona “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45). Tal estudio es de sumaimportancia para los superintendentes cristianos, “para que su corazón no se ensalce sobre sus hermanos” (Deuteronomio 17:19, 20; 1 Pedro 5:1-3). Reflexionemos sobre los muchos ejemplos de personas que recibieron bendiciones por su actitud humilde, como Rut, Ana y Elisabet (Rut 1:16, 17; 1 Samuel 1:11, 20; Lucas 1:41-43). Pensemos también en los numerosos hombres prominentes que siguieron siendo humildesen el servicio de Jehová, como David, Josías, Juan el Bautista y el apóstol Pablo (2 Crónicas 34:1, 2, 19, 26-28; Salmo 131:1; Juan 1:26, 27; 3:26-30; Hechos 21:20-26; 1 Corintios 15:9). ¿Y qué decir de los innumerables modelos de humildad que hallamos en la congregación cristiana hoy día? Meditar en ellos contribuirá a que los cristianos verdaderos tengamos “humildad mental los unos para con losotros” (1 Pedro 5:5).
16 Participar con frecuencia en el ministerio cristiano también nos ayuda a ser humildes. La humildad mental hace posible que abordemos eficazmente a personas extrañas en sus casas o en otros lugares, sobre todo si al principio reaccionan con indiferencia o rudeza al mensaje del Reino. Cuando la gente cuestione nuestras creencias —como suele suceder—, la humildad nospermitirá responder “con genio apacible y profundo respeto” (1 Pedro 3:15). Hay siervos humildes de Dios que se han mudado a otros lugares con el objetivo de ayudar a individuos de distintas culturas y niveles de vida. Estos ministros tal vez tengan que esforzarse ardua y humildemente por aprender un nuevo idioma a fin de prestar un mejor servicio a aquellos a quienes desean comunicar las buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humilda
  • humildaad
  • La humildad
  • Humildad
  • Humildad
  • La Humildad
  • La Humildad
  • Humildad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS