Humor Y Critica Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversión como reflexión

En este presente estudio damos a conocer la existencia de diferentes autores que han utilizado y siguen utilizando el humor como crítica social, ya que este puede mostrarnos la realidad desde su propia mirada. Si bien no es aceptado por muchas personas, es uno de los mejores recursos literarios para expresar lo que de alguna forma no se puede decir, pero que afecta ala sociedad en general.
¿Es realmente valida la utilización de este medio humorístico para expresar la injusticia social?
Se podría decir que es una estrategia para enfrentar el entorno que nos rodea; a través del humor podemos comprender desde una perspectiva diferente los problemas que cotidianamente afrontamos, como la desigualdad, la injusticia, el malestar, la discriminación y laviolencia, entre otros temas que la sociedad no se atreve a señalar.
Como observamos en el texto de “El lazarillo de Tormes” el personaje es maltratado y explotado por sus diferentes amos, tanto física como moralmente. Este debe luchar día a día a través de engaños para poder alimentarse y no ser descubierto, pero la verdadera aventura se da cuando el protagonista sirve de forma consecutiva a un ciego,un clérigo y un hidalgo, que representan los tres estamentos sociales del siglo XVI: pueblo, Iglesia y nobleza. Remarco el término “de forma consecutiva” ya que a pesar del maltrato que tenían para con Lázaro este se mantenía firme con el objetivo de aprender y ascender socialmente.
“Él traía el pan y todas las otras cosas en un fardel de lienzo, que por la boca se cerraba con una argolla dehierro y su candado y llave; y al meter de las cosas y sacallas, era con tanta vigilancia y tan por contadero, que no bastara todo el mundo a hacerle menos una migaja. Mas yo tomaba aquella lacería que él me daba, la cual en menos de dos bocados era despachada. Después que cerraba el candado y se descuidaba, pensando que yo estaba entendiendo en otras cosas, por un poco de costura, que muchas vecesdel un lado del fardel descosía y tornaba a coser, sangraba el avariento fardel, sacando, no por tasa pan, más buenos pedazos, torreznos y longaniza. Y así, buscaba conveniente tiempo para rehacer, no la chaza, sino la endiablada falta que el mal ciego me faltaba.” (Anónimo, 1554)

Estas situaciones problemáticas y actitudes que se presentan, el autor las expresa de forma cómica y picaresca paramostrar la realidad en sí. Como la sociedad de esa época se portaba de manera individualista pensando solo en si mismo para su propio bienestar, y no teniendo en cuenta a los demás, ya sea que sus decisiones afecten al otro.
Además muchos se daban el gusto de posicionarse dentro de una clase privilegiada y jerárquica, aunque no la tuvieran, creyéndose que podían actuar y expresarse con un nivelintelectual, esperando del resto una respuesta honorable para con ellos. Respecto a esto podemos hacer mención al texto “las preciosas ridículas” donde estas señoritas se mostraban ante la sociedad de manera contraria a lo que en verdad eran, ya que mediante su forma de ser les hacían creer que eran personas cultas y tenían conocimientos de una variedad de temas, especialmente de la literatura.“cathos:- en efecto, hay formas de hacer sentir a los oyentes las bellezas de una obra; que las cosas solo valen lo que se las hace valer.”(Moliere 1659: 91)

Además, desde un punto de vista irónico, al formar parte de la clase dominante despreciaban a los que ellas consideraban de baja calidad teniendo en cuenta, principalmente, el uso del lenguaje.
“decidme, ¿se ha visto alguna vez a dos bobasprovincianas hacerse más las desdeñosas que éstas, y a dos hombres tratados con más desprecio que nosotros?”(Moliere 1659:71)

Partiendo de esto debemos aclarar que el autor a la hora de redactar debe tener en cuenta que el lector pueda entender lo que se quiere expresar, ya que a través de los recursos como la doble intencionalidad, la burla, la interferencia de series y la repetición, como...
tracking img