Hundas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Sebastián Gómez Martínez
Análisis de Política Internacional

¿Cómo se explica el conflicto de Honduras a través de la geopolítica?

Honduras bajo el gobierno de Zelaya, tenía fuertes tendencias a la izquierda y estrechas relaciones con países fraternos en temas políticos. No obstante, la oposición llevó a cabo un golpe de Estado, lo cual causó gran controversia a nivel internacional.Debido a esto, se produce un cambio radical en el gobierno de Tegucigalpa generando nuevos rumbos y apoyos políticos. Por lo tanto, debido a este giro, se generan una serie de implicaciones para la situación geopolítica latino América.
En Honduras en el 2006 el presidente Manuel Zelaya subió al poder por medio de una forma legalmente reconocida y legitimada por el pueblo, ganó a través deelecciones democráticas. Él pertenecía al Partido Liberal de Honduras, en el cual se mantiene un carácter de centro-derecha y liberalismo social. Es por esto, que a mediados del gobierno de Zelaya, el giro drástico de su política de gobierno generó tanta controversia, pues representa todo lo contrario a las bases de su partido. Inclinarse hace aspectos sociales, proteccionistas, a temas de igualdad yequidad, dan a ver que será la izquierda y el socialismo los nuevos caminos que el presidente quería seguir.
Es importante analizar cómo éste cambio de política se podía ver influenciado por la coyuntura que gran parte del cono sur y centro América estaba atravesando, es decir, la nueva izquierda latino americana. Pues, mientras que los gobiernos de Brasil, Argentina y Chile cuando estaba Bachelet,manejan una izquierda pragmática, Hugo Chávez y Evo Morales, operan una ideología que tiende a influir más. La concentración de intereses comunes en la región se puede ver reflejada en el ALBA, donde se busca una integración para actuar como un bloque.
De esta forma, se ve la formación de un polo, guidado por una misma corriente ideológica y una división en latino América contorno a dichadiscordancia y contraposición de políticas. Una polarización, entre gobiernos que se inclinan a la derecha y otros a la izquierda, donde cada parte tiene relaciones diferentes con las grandes potencias, y sirven como puntos donde lograr una conciliación es difícil.
Ahora bien, dicho cambio tan drástico en el gobierno de Manuel Zelaya en el poder de Honduras, fue una de las causas y determinantes paraque se llevara a cabo un golpe de Estado, donde él terminaría siendo expulsado del país e implantado un gobierno de facto durante lo que faltaba de su gobierno. El cambio de rumbo de la política de gobierno, junto con las frecuentes discordancias que tenía el ejecutivo con las otras dos ramas, legislativo y judicial, además del interés de realizar un cambio constitucional, llevaron a generar unaidea sobre la posible perpetuación y abuso de poder al que podía llegar el ex presidente.
Se dio a entender que el presidente estaba entrando en abuso del poder, que estaba en contra de las ordenanzas que había emitido la Corte y de las declaraciones hechas por el congreso y aún así pretendió llevar a cabo los procesos de sufragio para convocar a una Asamblea. A Zelaya se le emitió orden decaptura por la Corte Suprema, las fuerzas militares allanaron su domicilio y fue expulsado del poder y del país. Dicha situación pone en tale de juicio los procesos democráticos llevados en el país y en la región, pues aunque una de las tendencias de América Latina sea la de sufrir un malestar en la democracia, se busca que ésta prevalezca, y que no sólo sea una democracia electoral sino que estécomplementada con una institucional.
Es por esto que la reacción internacional, tanto de los países como de las organizaciones, fue inmediatamente, que se respetara al presidente electo constitucionalmente y que fuese re vinculado a la administración. Esto generó una controversia en toda la región, aislando a Honduras y focalizando la atención internacional en dicho sector. Se produjeron bloqueos...
tracking img