Proyecto de investigacion de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio de 2010
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
El control de cárcavas en Venezuela se ha convertido en un problema difícil para el país. Por una parte, las ciudades han crecido de forma anárquica y sin control ni vigilancia alguna, las autoridades competentes no se han preocupado por prohibir las construcciones de infraestructuras en las cercanías de laszonas propensas a sufrir una erosión producido por cualquier factor ambiental.
Se han construido desagües escalonados, muros entre otros que a la larga han colapsado ante el crecimiento incesante de los barrancos, por lo cual ha sido imposible la superación de dicha problemática, debido a que los desagües en Venezuela son deficientes y en algunos casos ni existentes. Las cárcavas han afectado avarias zonas y el estado bolívar no se escapa de esta problemática, debido a que se han presentado varios casos en la cual de una manera u otra no se han presentado alternativas de solución para evitar riesgos en la población, basta decir que las personas día a día viven preocupados buscando una mejor calidad de vida buscando ayuda por parte de los organismos públicos la cual realmente ha sidodeficiente, e inexistente, trayendo como consecuencia, colapsos de viviendas, calles, aceras e inclusive la destrucción de las estructuras construidas para controlar la erosión, debido a la falla de mantenimiento.
El Sector Villa Pavo Real ubicado en Puerto Ordaz, perteneciente al Municipio Autónomo Caroní del Edo Bolívar, viven las familias en grave riesgo, debido a una inmensa cárcava que se hanformado en los últimos cuatro (04) años, la cual ha ocasionado el deslizamiento de tierras que como consecuencia ha generado el derrumbe de tres (03) viviendas, una fuerte contaminación en el Sector y la incrementación del temor en las familias afectadas a que sus hijas pierdan la vida al caer la cárcava.
La problemática planteada al parecer no les importa a los funcionarios de la Alcaldía y laGobernación ya que no se han tomado medidas contundentes que benefician a estos habitantes. Esta comunidad se siente desasistida, Autoridades del Ayuntamiento Municipal y del ejecutivo Regional han dado como excusa los habitantes del sector que es considerado de Alto Riesgo, según los informes realizados por los funcionarios competentes, que no tienen recursos para la continuación del embaucamientode la cárcava, mientras tantas continúan los deslizamientos de tierra.
Lo antes planteado conduce a realizar un trabajo de campo cuya finalidad es reflejar la situación que afecta a los habitantes del sector Villa Pavo Real y que será de mucha importancia el mejoramiento de la calidad de vida su población.
Objetivos de la Investigación
Objetivo General:
Diagnosticar la problemática sobre eldeslizamiento de tierras existentes en el sector de Villa Pavo Real de Puerto Ordaz Estado Bolívar.
Objetivos Específicos:
*Identificar las posibles causas y consecuencias del desbordamiento de los tanques de Hidrobolívar del sector Villa Pavor Real de Puerto Ordaz Estado Bolívar.
*Establecer los riesgos de contaminación que corren los habitantes del Sector Villa Pavo Real de Puerto Ordaz EstadoBolívar.
*Proponer alternativas para solventar la problemática del deslizamiento de tierras del Sector Villa Pavo Real de Puerto Ordaz del Estado Bolívar.
Justificación
Llevar a cabo esta investigación es de mucha relevancia para los habitantes del Sector Villa Pavo Real, debido a que las personas afectadas, podrían llegar a una mejor calidad de vida, con la proposición de nuevas alternativashacia el sector y así mismo seria de gran ayuda tapar la cárcava debido a que los niños que se encuentran en el sector podrían jugar en un futuro sin preocupación de caer en el canal.
De igual forma esta investigación lleva a conocer el estado actual de vivencias de los habitantes del sector Villa Pavo Real, así saber y poder platear alternativas de solución a los habitantes del sector y...
tracking img