Hungria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HUNGRÍA

1. MEDIO FÍSICO.

El clima.

El clima de Hungría es continental templado. Situada en el centro de Europa, recibe todo tipo de influencias climáticas, desde rigores continentales a temperaturas mediterráneas, pasando por matices oceánicos.

 
El mes más frío es enero (-1°C), y el más caluroso, agosto (21,3°C). El número total de horas de sol es de 1.785(datos de 1996). En cuanto a las precipitaciones, en Budapest se producen lluvias regulares en otoño y primavera, la mayor parte en noviembre, febrero y marzo; su promedio de horas de sol al año suele superar las 2.000. Las precipitaciones en forma de nieve no son abundantes. Hungría.

El relieve.

Es característico de Hungría. un paisaje muy variado, con grandes llanuras y montañas, querara vez superan los 1.000 m., junto a panoramas de colinas muy diferenciadas.

     
      El eje principal topográfico lo forman los montes Bakony, Verdes, Pills, Matra, Bükk y Hegyalja, que orientados de SO a NE separan dos zonas deprimidas; al NO, el Kis Alfüld (Pequeña Llanura) y al SE el Nagy Alfóld (Gran Llanura). Esta segunda zona no presenta unidad morfológica, sino que se diferencianclaramente dos partes, a uno y otro lado del Danubio. Al Oeste del Danubio se sitúa una zona accidentada de colinas que constituye la región transdanubiana; al Este se extiende la Gran Llanura propiamente dicha, partida en dos por el río Tisza (Danubio-Tisza y Transtisza). Así, pues, se distinguen cuatro regiones naturales en Hungría:
1       a) El Kis Al fóld. Es una cuenca de hundimiento de 120Km. de largo por 60 Km. de ancho, desenvuelta entre el prolongamiento de los Pequeños Cárpatos y el eje de los montes Bakony-Verdes-Pills. Presenta mantos aluviales modelados en terrazas recubiertas de loes. La parte más baja de la llanura, junto a la frontera austriaca, está ocupada por pantanos y por el lago Neusiedl en su zona meridional.

b) El dorsal húngaro. Formado por terrenossedimentarios plegados o fallados, presenta una estructura tabular con numerosos rellenos de lavas y tufs. Los macizos que los forman aparecen dispuestos a lo largo de un gran haz de fallas, que ofrecen fuentes termales y minerales. De SE a NE, nos encontramos primeramente con los montes Bakony, que son en realidad una meseta disecada con una región volcánica al sur, y recubierta por tufs y basaltos alnorte. A pesar de que la altura máxima es de sólo 704 m., forma un verdadero reducto al norte, gracias al espeso manto forestal y a la gran cantidad de estrechos valles que la entallan. La extracción en ellos de petróleo y bauxita ha permitido el desarrollo de la región industrial de Vezprem.
     
      Más al Norte nos encontramos con los macizos comprendidos en el interior del codo delDanubio: los Verdes y Pills, junto a Budapest, que se aprovecha de la gran falla con fuentes termales que los recorre. El Danubio separa los montes Pills de los Borzsony y Naszaby, mediante un desfiladero de 500 a 600 m. de profundidad. Estas últimas alturas pertenecen ya a lo que recibe el nombre de Alta Hungría, pues desde ellas, y a través de una serie de alturas de topografía confusa, se llega a losmontes Matra (1.015 metros), que ofrecen la altura máxima de Hungría. En los montes Verdes se ha centrado la industria del aluminio, sobre todo en Tatabánya, que es al mismo tiempo el centro minero.

     
      Los montes Matra aparecen partidos por su eje por una dislocación jalonada por fuentes minerales y termales, lo que, unido al espeso hayal que lo recubre, los han convertido en elprimer centro turístico húngaro. A la vez se desarrolla una activa industria centrada en Salgótarján, y en menor escala en Egel y Gyángyós.

     
      El macizo calcáreo karstificado de Bükk y el de Hegyalja constituyen el extremo nororiental del dorsal húngaro, donde Miskolc mantiene el principal complejo industrial.

     
      Es característico del dorsal la cantidad de yacimientos...
tracking img