Huracán Katrina

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Huracán Katrina 
El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.
Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos. Asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Almenos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928.

El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerserápidamente en el golfo de México. Como las condiciones de esta región fueron favorables para la ciclo génesis tropical – es decir, el desarrollo y fortalecimiento de los ciclones tropicales, esta depresión tropical se intensificó y se convirtió en una tormenta tropical el 24 de agosto. (Este fue el momento en que fue nombrado el huracán Katrina.) El 25 de agosto, el sistema de tormenta se convirtió en unhuracán de pleno derecho e hizo su primer desembarco en la Florida en 2230 UTC – con el viento que sopla a una velocidad de 80 mph.
Los vientos siguieron viniendo a esta velocidad ya que el sistema pasó por Florida, y debilitaron considerablemente en las próximas 24 horas para convertirse en una tormenta tropical el 26 de agosto de 2005. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitóantes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación.
El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiesecontinuado tierra adentro. El 80% de la ciudad así como grandes superficies de parroquias colindantes quedaron anegadas, manteniéndose así durante semanas. Sin embargo, los daños materiales más importantes se produjeron en áreas costeras, como la inundación en cuestión de horas de todas las ciudades costeras de Misisipi, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provocó suchoque con edificios, alcanzando las olas distancias de 10 a 19 km desde la costa.
El fallo de las protecciones de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos6 y dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que diseñó y construyó el sistema de diques, en virtud de la Flood ControlAct de 1965. El Cuerpo de Ingenieros fue encontrado responsable del fallo de los diques y de las inundaciones por el juez Stanwood Duval en enero de 2008

Historia Meteorológica
El huracán Katrina fue la duodécima tormenta tropical que se formó en la temporada de huracanes de 2005 al sudeste del archipiélago de las Bahamas el23 de agosto, como resultado de la confluencia de una onda tropical y de ladepresióntropical Diez. El 27 de agosto la tormenta alcanzó la categoría 3 de la escala de huracanes de Saffir-Simpson, convirtiéndose en en el tercer gran huracán de la temporada.Un ciclo de reemplazo de la pared del ojo perturbó la intensificación de la tormenta, pero provocó que esta prácticamente doblara su tamaño. El Katrina volvió a intensificarse rápidamente y alcanzó la categoría 5 en la mañanadel 28 de agosto, así como su pico de intensidad a la 1:00 UTC-5 de ese mismo día, con ráfagas de 280 km/h y una presión de 902 milibares.De este modo, el huracán Katrina se convirtió en el cuarto más intenso de los registrados en el Atlántico hasta entonces, superado posteriormente únicamente por los huracanes Rita y Wilma más tarde en la misma temporada; también fue el huracán más intenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracan katrina
  • Huracan Katrina
  • Huracan Katrina
  • Huracán Katrina
  • huracan katrina
  • Huracan katrina
  • El Huracán Katrina
  • Resumen Huracán "Katrina"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS