Huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Escuela Secundaria

Proyecto Especial
Los Huracanes

Prof. Rafael E. Picón Acevedo
Índice

Contenido Páginas

Parte I …………………………………………………………………………… 3-6
Parte II…………………………………………………………………………… 7
Parte III …………………………………………………………………………… 8
Bibliografía..................................................................................................................... 9

Los huracanes
Los huracanes son fenómenos atmosféricos que se describen como una tormenta tropical que se desarrolla cuando el aire caliente y húmedo es transportado hacia adelantepor los vientos alisios. Es un tipo de ciclón tropical, este término es genérico para referirse a cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplace sobre la superficie terrestre. Un ciclón tropical corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor. Tienen una circulación cerrada alrededor deun punto central. Los ciclones tropicales rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur. A estos fenómenos se les llama ciclón cuando ocurren en el Océano Índico y en el Pacífico Sur, huracán si se dan en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental y se le llama tifón cuando se desarrollan en el Pacífico.Los huracanes son los ciclones cuyos vientos sobrepasan velocidades de rotación sobre las 73 MPH o 110 km/h.

Clasificación de los huracanes.
Los huracanes se clasifican de acuerdo a la velocidad que alcanzan sus vientos en el centro de circulación. La Escala de Huracanes Saffir-Simpson se usa para describir la fuerza de huracanes en el Pacífico Este y Atlántico. Esta escala sebasa en la velocidad del viento, presión, y la altura de la marejada de la tormenta. Otras escalas son utilizadas en otras áreas del mundo. Los huracanes Categoría I son aquellos cuyos vientos van desde 119 a 153 km/h (74-95 millas por hora). Fundamentalmente ocurren daños a árboles, arbustos, y casas rodantes sin anclaje. La Categoría II, son huracanes con vientos de 154a 177 km/h (96-110 millas por hora) causan la caída de árboles, daño importante a casas rodantes expuestas, cierto daño en los techos de algunas edificaciones. Categoría III con vientos de 178 a 209 km/h (111-130 millas por hora) puede producir cierto daño de estructura a edificaciones pequeñas. La Categoría IV cuyos vientos alcanzan entre 210 a 249 km/h (131-155 millas por hora) causa dañoextensivo a techos, ventanas y puertas; total destrucción de casas rodantes, inundaciones de hasta 6 millas tierra adentro, extenso daño a pisos inferiores de estructuras cerca de la costa. Y por último la Categoría V con vientos superiores a los 250 km/h (155 millas por hora) provoca daños severos e inundaciones costeras que pueden causar pérdidas de bienes y vidas.

Los huracanes se formanmayormente hacia finales de verano cuando la temperatura del agua es mayor. En el Atlántico Norte, la temporada es distinta, abarca desde el 1 de junio al 30 de noviembre, alcanzando su mayor intensidad durante los días de finales de agosto y los días de septiembre. En términos eestadísticos, el pico de actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 10 de septiembre.

Laidea de darle nombre a los huracanes surge del meteorólogo australiano Clement Lindley Wragge quien fue el primero en utilizar nombres propios para referirse a los huracanes a finales del siglo XIX. Su idea original fue llamarlos con letras del alfabeto griego, pero después usó nombres de personajes de la mitología polinesia. Para los huracanes más destructivos decidió usar...
tracking img