Husserl Y La Conciensia

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Un tema fundamental dentro de la fenomenología husserliana es el tema de la conciencia que también se le ha denominado fenomenología de la conciencia. Es por eso que aquí lo estudiaremos. Ahora bien, la conciencia remite a la intencionalidad que está expresada en la reducción fenomenológica. Algunas preguntas que surgen con respecto a esta conciencia son: ¿el mundo se daindependientemente de mí? ¿Podemos hablar de un mundo independiente de un sujeto? ¿Podemos hablar de un mundo independiente a una conciencia? O, por el contrario ¿El mundo necesita de una conciencia que le dé su sentido de ser? Relacionado con estas preguntas está la siguiente: ¿Qué es fenómeno para Husserl? ¿Cómo se relaciona el fenómeno y la conciencia? En una pregunta ¿Qué es la conciencia husserliana?Esta problemática la aborda la fenomenología husserliana.

En esta monografía veremos, en primer lugar, una preliminar aclaración del sentido de la conciencia, luego, veremos la gran importancia de la reducción fenomenológica dentro de la fenomenología husserliana y su relación con la epojé trascendental, clave para el descubrimiento de la subjetividad husserliana, en contraposición a la tesisdel mundo objetivo, mundo que ha sido suspendido mediante esta epojé trascendental. Para, en un tercer capítulo, entrar propiamente a nuestro tema: la relación entre conciencia y subjetividad en la Husserl.

Para el desarrollo de nuestra investigación nos hemos basado principalmente en lo que corresponde a la bibliografía en algunos autores como Jaime Montero Anzola, Juan Jesús Borobia, JorgeNovella, y el mismo texto de Husserl: La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Con estos autores hemos dado una aproximación

CAPITULO I: ACLARACIÓN DEL SENTIDO DE CONCIENCIA.
Husserl coloca la conciencia como fundamento, dándole una particular interpretación. Para Husserl la conciencia se caracteriza por su “tendencia hacia”, el dirigirse hacia algo. Esto es lo quese ha denominado “intencionalidad”. Por lo tanto, el tema fundacional en la fenomenología es la intencionalidad que opera como síntesis inconmovible entre el mundo y el hombre. Husserl reconocerá que la expresión “conciencia de algo” se comprende muy bien, pero a la vez es incomprensible. Por ello, en sus diferentes obras la caracteriza como “acertijo”, “milagro de todos los milagros”, “hiloconductor”, etc. Por tanto, para Husserl la conciencia es un acertijo, “el enigma de los enigmas” que tratará de resolver a lo largo de toda su vida filosófica.
Este tema de la conciencia se remite a la intencionalidad que está expresada en la reducción fenomenológica.
“El problema de la conciencia está instalado de un modo inestable en la frontera entre la ciencia y la filosofía. La metodologíacientífica tiene dificultades para captarlo, y una causa importante de esto son las dificultades para observar el fenómeno. De esta forma, el problema de la conciencia podría ser un problema científico que requiere métodos filosóficos de comprensión antes de que podamos despegar”
El problema de la conciencia, me parece, ha resultado ser bastante distinto del de la forma de entender y razonar. Lodicho hace pensar que las ciencias cognitivas, recientemente, se ha considerado importante estudiar la conciencia fenomenológica pues es una vía de acceso al estudio de la mente con una metodología de primera persona, Husserl, a comienzos del siglo XX, precisamente va abordar la conciencia con un enfoque teórico en primera persona.
La filosofía como cualquier labor práctica necesita conceptos; elfilósofo, a su vez, requiere de una tecnología específica de su campo. Se advierte entonces que no hay tanta diferencia entre lo teórico y lo práctico. En el caso de la fenomenología, hay una técnica de suspensión de la tesis ontológica de la actitud natural: “El mundo existe”. Sin embargo, para el fenomenólogo como para el hombre de la vida cotidiana, el criterio es vivir la experiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • husserl
  • Husserl
  • Husserl
  • Husserl
  • husserl
  • Husserl
  • conciensia moral
  • conciensia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS