Husserl Y Las Meditaciones Cartesianas

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
MEDITACIONES CARTESIANAS

Husserl se propone hacer una ciencia de responsabilidad absoluta, en la cual se fundamenten las demás ciencias sobre sus evidencias. Para ello sigue a Descartes en la práctica dubitativa hasta alcanzar las cogitationes, que son las vivencias puras a las que llega el análisis de la duda en sus últimos niveles, obteniendo, según las exigencias del método, un contenidoabsolutamente evidente.

Para Descartes, el mundo sensible de la experiencia natural no resiste a la crítica; el ser de este queda fuera de validez. Es el que medita quien se queda como un yo, sujeto puro, ego puro de sus cogitationes, como indubitable en independencia del mundo.

Así pues, para el filósofo del siglo XVII habríamos, nosotros en la reflexión como subjetividad trascendental,inferir la exterioridad objetiva a partir de los principios de la propia interioridad, siguiendo un procedimiento solipsista. La veracidad divina garantizaría la naturaleza objetiva y el dualismo de las substancias finitas, fundamento de la metafísica y la ciencia, a partir de los principios inmanentes del ego sum.

Descartes supuso el paso del objetivismo ingenuo al subjetivismo trascendental;el cual tiende, para Husserl, a una forma final necesaria e histórica.

Husserl parte de la afirmación de la falta de claridad de las ciencias positivas, mal fundamentadas. Busca un criterio de unidad filosófica en cuanto a método, problemas y objetivo. La modernidad filosófica se ha tornado en fe muerta religiosa. Hoy el discurso filosófico general carece de consistencia interna al no haberconflicto de problemas y soluciones; así, no hay búsqueda de resultados objetivamente válidos al no ser estos purificados y/o reforzados por la auto-crítica. De este modo trata de unificar su estudio bajo el concepto fenomenológico, someter a una revolución cartesiana, aunque dispuestos a eliminar todo viejo cartesianismo cuyo cambio se presente como necesario a fin de evitar sus extravíos, lafilosofía actual, que elimine los prejuicios y configure una nueva prima philosophía de forma autónoma sobre las evidencias últimas por ella producidas (a esta autorresponsabilidad nos referimos al predicar la búsqueda de una ciencia de responsabilidad absoluta, sobre unos primeros principios indubitables en los que se fundamenta la ciencia y el saber).

Así pues, Husserl nos hace comenzar susmeditaciones proponiendo una èpokhé que deje fuera de validez todas nuestros prejuicios e incluso todas nuestras ciencias, lo que supone incluir en esta suspensión del juicio un estilo formal que se presente de suyo evidente y del cual se apropiaría la ciencia genuina y universal de fundamentación última. Esto sería lo mismo que suponer una lógica, la cual habría de incluirse en la destrucción de lasciencias, como no hizo Descartes con el ideal geométrico, sin someter a crítica la forma deductiva según la cual la construcción del conocimiento había de sujetarse sobre el fundamento axiomático de la deducción. Según Descartes, la autocerteza del ego y sus principios innatos funcionaban similarmente a los axiomas geométricos, siendo requeridos, incluso, a formar parte en la constitución de lapropia geometría.

No obstante, ciertamente, siendo consecuentes no se puede partir tampoco del preestablecimiento de ningún ideal normativo de ciencia, salvo en la medida en que este vuelva a ser construido sobre las verdades encontradas por nuestra ciencia de responsabilidad absoluta.

¿Pero no supone esto una contradicción? ¿No supone aceptar la indubitabilidad de una idea-fin de ciencia elhablar de una ciencia universal que hay que fundamentar absolutamente?

Husserl habla de la intención de la tendencia científica, la idea-fín que rige todo quehacer científico como una pretensión en la que subyace la ciencia en cuanto idea; la idea de una ciencia auténtica. Así pues, la idea de una ciencia universal que hay que fundamentar y justificar absolutamente no es sino la idea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre meditaciones cartesianas
  • Meditaciones Cartesianas
  • El dualismo cartesiano y meditaciones metafisicas
  • Husserl
  • Husserl
  • husserl
  • Husserl
  • Husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS