Hvda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO.

INTRODUCCION

El proceso de atención de enfermería ayuda a brindar un cuidado con calidad siguiendo métodos científicos los cuales permiten identificar las necesidades del paciente según el déficit de salud que este presenta, por eso es de suma importancia el maneo correcto de este para su aplicación.
En este trabajo estudiaremos en primera instancia la patología para asíidentificar las causas que la produjeron, revisando de esta manera antecedentes familiares, síntomas presentes para proceder con la aplicación de un plan de cuidado.

OBJETIVOS.
Objetivo General:
* Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un paciente de sexo femenino de 85 años de edad, con un diagnóstico médico de varices esofágicas la cual se encuentra hospitalizada en el serviciode medicina interna de la clínica corporación clínica universidad cooperativa.
Objetivos Específicos:

anamnesis, patologias, instrumento, patrones alterados, y plan de cuidado

FUNDAMENTOS FISIOPATOLOGICOS DEL ESTUDIO.

HEMORRAGIAS DE VIAS DIGESTIVAS ALTAS (HDA).
La hemorragia digestiva alta (HDA) es la pérdida sanguínea provocada por una lesión localizada en algún punto del esófago,estómago o duodeno. Esta entidad representa una de las condiciones clínicas más prevalentes en los servicios de urgencia hospitalaria y de gastroenterología.
Factores de riesgo para el desarrollo de hemorragia digestiva:
* Ulcera gastroduodenal.
* Fármacos (AINES, GC, Alcohol, ACO )
* Lesiones neurológicas agudas.
* Quemaduras extensas.
* Coagulopatías.
* Insuficienciarespiratoria.
* Cirrosis.
* SOC.
* Sepsis.
* Sme urémico- Insuficiencia renal.
* Colonización por H. Pylori.
* Internación en unidades criticas ( UCO, UTI )
* Episodios previos de hemorragia digestiva (80 % de las digestivas que ceden espontáneamente recurren )
ETIOLOGIA
Varices esofágicas
Las varices esofágicas son dilataciones de las venas de las paredes delesófago (la parte del cuerpo que une el estómago y la garganta). El origen de esta dilatación es que la presión sanguínea en estas venas es superior a la que debería ser. Su origen es la hipertensión portal, causada por la cirrosis hepática (enfermedad del hígado). Si bien las varices esofágicas producen dolor solamente cuando sangran, son de gran preocupación porque pueden ser letales.
La venaporta es la vena que lleva sangre desde el estómago al intestino. Cuando la presión sanguínea en esta vena aumenta, a causa de una enfermedad hepática, las venas esofágicas se hinchan. Como consecuencia de esta dilatación, las venas del esófago puedan romperse y sangrar. Las varices esofágicas son muy frágiles y sangran con facilidad.
Las varices esofágicas están asociadas a enfermedades del hígadoy, de hecho, cualquier enfermedad hepática puede provocar varices sangrantes.
FORMA DE PRESENTACION
ANEMIA / SME. ANEMICO: Asociado a perdidas crónicas, no evidenciado por el paciente o por consulta tardía
MELENA: Eliminación de heces negruzcas, de olor fétido. En general indican sangrado digestivo alto mayor a 100 ml. Puede ser la forma de presentación en HDB con transito enlentecido.HEMATEMESIS: Vomito de sangre rojo rutilante. Descarta hematemesis y epistaxis.
VOMITO EN BORRA DE CAFÉ: Asociado con digestión de la sangre por el acido clorhídrico del estomago.
HEMATOQUECIA: Eliminación de sangre rojo rutilante por el ano asociado a transito acelerado en caso de HDA, descartar HDB ya que es la forma característica de presentación de la misma
SOMF: Eliminación de restos hemáticoscon las heces determinado por métodos de laboratorio. Se asocia con perdidas crónicas mínimas.
DESCOMPENSACION HEMODINAMICA: Asociado a sangrado masivo.
Las varices esofágicas pueden ser muy graves ya que una vez que sangran, pueden hacerlo con bastante abundancia hasta el punto en que la persona que las sufre puede llegar a desangrarse.
CIRROSIS.
Es la consecuencia de un daño acumulado...
tracking img