Hya nomas

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Alcohol y muerte.
En el número 283 de “Semanario”, el mítico suplemento dominical encartado en estas páginas de VANGUARDIA, el reportero César Gaytán escribió un espléndido reportaje dejando enletras de molde lo que todo mundo sabe: el alcohol en el país, es una de las adicciones con mayor índice e incidencia en cuanto a muertes, enfermedades, ausentismo laboral y todo el círculo vicioso que aéste rodea.

El consumo de bebidas alcohólicas alcanza lo mismo a adultos, que a menores de edad y de acuerdo con el Consejo Nacional Contra las Adicciones, el alcohol está relacionado directamentecon cinco de las 10 causas de mortalidad general en el país, incluyendo accidentes de tránsito. El 85 por ciento de los accidentes de tránsito en Saltillo, nos informa el maestro Gaytán, estánrelacionados con el consumo de alcohol. En el IMSS, 60 por ciento de los casos que llegan a urgencias, se trata de personas con un estándar común: son alcohólicos. ¡Uf!

El reportaje es esclarecedorporque, inmersos en el escándalo cotidiano de la violencia bestial que genera el crimen organizado, nos hemos olvidado o dejado de lado, añejos problemas de salud, de adicciones y, al final de la cadena,dificultades de educación que hipotecan nuestro futuro, socavan nuestra libertad y así va a ser imposible salir adelante. Lea el lector lo siguiente: en 2010, la Secretaría de Salud confirmó con cifraslo que se vive a diario en las familias mexicanas: 77 por ciento de la población mayor de 18 años, ingiere bebidas alcohólicas.
Al leer el bien medido reportaje del reportero César Gaytán, vino a mimente una muerte, una infausta muerte relacionada con los índices en accidentes de tránsito. Fue la de un Premio Nobel de Literatura, específicamente la del francés Albert Camus (1913-1960). Camus esautor de una novela invulnerable letra por letra, la cual lo llevaría al Olimpo de los inmortales: “L’Etranger”, o bien, como se le conoce en español: “El extranjero”. O mejor escrito, “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOmas
  • Nomas
  • Nomas
  • nomadas
  • nomas
  • Nomada
  • Que Son Las Nom
  • Nomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS