Hylesia metabus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hylesia metabus (Conocida en Venezuela como palometa peluda) es una especie de lepidóptero ditrisio es decir son en clado de insectos del orden Lepidóptera, sin rango taxonómico, que agrupa tantomariposas diurnas como nocturnas de la familia Saturniidae.
Es un importante riesgo para las personas dado que poseen espículas que tienen 8 canales en su superficie donde se encuentran púas dirigidashacia la región distal donde hay una abertura por la cual se libera una sustancia urticante desconocida que genera dermatitis epidérmica.
Estos pelos alérgenos se desprenden del abdomen deesos lepidópteros, el tratamiento farmacológico que se aplica habitualmente es la administración de antialérgicos.
El conjunto de afecciones causadas por la interacción del ser humano con especies adultas delorden Lepidóptera (mariposas) se denomina lepidópterismo. Se han descrito varias familias de lepidópteros de interés médico, como la familia Saturniidae donde se encuentra el género Hylesia, que agrupamariposas nocturnas caracterizadas por poseer fototropismo positivo. Algunas especies presentan espículas o pelos en su abdomen que al desprenderse durante el vuelo y entrar en contacto con la piel,liberan sustancias urticantes causantes de dermatitis y diversas reacciones alérgicas (Benaim et al., 1991). Hylesia me tabús (Cramer, 1775) conocida comúnmente en Venezuela como “Palometa Peluda”,habita en manglares del Golfo de Paria, en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, donde realiza invasiones cíclicas a las comunidades cercanas y en su vuelo desprende escamas o pelos urticantes,ocasionando alteraciones de la salud de los pobladores, así como de las actividades sociales y económicas.

Depredadores de la palometa peluda

Hasta el momento, los científicos no han podidodeterminar si existe algún insecto o animal que se coma a esta mariposa en su fase adulta, pero sí existen tres insectos que afectan o se comen las larvas.
El Arilus Cristatus, una especie de...
tracking img