Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
son las Relaciones laborales.
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona queaporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina patrón.
Las relaciones de trabajo se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula losderechos y obligaciones de ambas partes. Y estas obligaciones se fundamentan en la ley federal de trabajo en la cual se muestran los puntos que respaldan tanto al trabajador como al patrón. Para que sepueda llevar a cabo una adecuada relación entre trabajador- patrón y que ambos estén conformes para realizar lo que les corresponda.
La ley federal del trabajo es el instrumento legal destinado aregular las relaciones de trabajo entre patrones y trabajadores a fin de proteger los intereses de uno y otros. Corresponde a la administración de personal completar tal regulación jurídica,instituyendo aquellos procesos técnicos administrativos requeridos por la empresa para mejorar la eficiencia de su personal y promover mejores relaciones de trabajo
Las relaciones laborales pueden serindividuales o colectivas
Las relaciones individuales de trabajo se muestran en el Artículo 20. De la ley federal- y Se establece que la relación de trabajo es, cualquiera que sea el acto que le dé origen,la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud delcual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebradoproducen los mismos efectos.
Artículo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe. Artículo 22.- Queda...
tracking img