Hymenolepsis nana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hymenolepsis Nana
Morfología

H. nana es un cestodo que mide de 30 a 40 mm de longitud por 1 de ancho. Presenta un escólex de unas 300 micras, provisto de cuatro ventosas y un róstelo retráctil que presenta una sola corona con 20 o 30 ganchos; a continuación se encuentra otro cuello que es corto y delgado. Los proglótidos inmaduros inmediato al cuello son cortos y angostos, los más alejadosque son los grávidos son más anchos. Los proglótidos poseen un poro genital en la cara lateral, colocado siempre del mismo lado. Cuando se encuentra parasitando el intestino del hombre no se encuentra solo, sino que hay muchos Hymenolepis en la pared intestinal formando un verdadero tapiz en dicha pared, de manera que según el número de parásitos en el intestino podemos hablar de himenolepiasisleve, moderada o severa. El huevo de Hymenolepis nana es ligeramente ovalado, de unas 45 micras de diámetro, con una gruesa envoltura membranosa y traslúcida. En su interior observamos la presencia de una oncosfera o embrión hexacanto y uno de los detalles más interesantes es que tienen pequeñas salientes a manera de polos. De esos polos emergen unas estructuras delgadas que semejan flagelos, ubicadasentre el espacio de la cubierta del embrión y la cubierta total del huevo, estas especies de flagelos se llaman filamentos polares.


Hymenolepsis Diminuta
Morfología



Su tamaño es de 20 a 60 cm de longitud y el ancho aumenta en forma gradual desde 0.5 a la región cervical, hasta 4 mm en el extremo distal. Posee un escólex con cuatro ventosas y un pequeño róstelo retráctildesprovisto de ganchos. Las proglótidas son cortas y anchas, poseen órganos genitales de ambos sexos que desembocan en un poro genital lateral. Las proglótidos grávidas se desprenden en el interior del intestino donde liberan los huevos que salen al exterior por las heces. Estos son redondeados y miden entre 60 a 80 µm de diámetro, tienen un aspecto amarillento, con una gruesa membrana externa transparentey una delgada membrana interna que envuelve al embrión hexacanto que presenta los ganchos dispuestos en forma de abanico. Entre las dos membranas existe una matriz gelatinosa incolora que, a diferencia de H. nana, carece de filamentos polares.

Ciclo Evolutivo Hymenolepsis nana

En la Hymenolepsis ocurren dos tipos de ciclo de vida: directo e indirecto.
Ciclo directo: en el cual lainfección se adquiere al ingerir huevos de Hymenolepsis nana eliminados junto con la materia fecal, ya sea del Ser Humano o de un roedor (rata, ratón), estos huevos ya están embrionarios al expulsarse y por lo tanto son infectantes. Una vez que el huevo entra por vía oral pasa directo al estomago, dónde los jugo gástricos y biliares actúan sobre la pared del huevo y la reblandece para eclosionar y porúltimo liberar la oncosfera o embrión hexacanto, el cual penetra las vellosidades del epitelio de las primeras porciones del intestino delgado del huésped y en unos 5 días se transforma en cistircoides de esta región .Después de este tiempo el cisticercoides sale a la luz intestinal migra hacia las últimas porciones del intestino delgado de ahí, con ayuda de sus ventosas y róstelo con ganchos , se fijapara completar su desarrollo hasta la fase adulta en unas 2 o 3 semanas. Los proglótidos grávidos liberan los huevos que contienen, caen a la luz intestinal y son arrastrados por el bolo fecal hasta que salen junto con las heces.

Ciclo Evolutivo Hymenolepsis nana y diminuta
Ciclo indirecto: el hombre se puede infectar al ingerir cisticercoides que se encuentran en los huéspedesintermediarios, como escarabajos y pulgas. Estos se han infectado previamente por que están en contacto con las heces que contienen los huevos.
Estos artrópodos se infectan al ingerir huevos de Hymenolepsis, la oncosfera eclosiona en la luz intestinal del insecto y se fija en la mucosa, para luego emigrar al hemocele, donde se transforma en cisticercoides. Si estos artrópodos los ingiere el hombre en...
tracking img