Ibague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ibague
Ibagué, cuyo nombre oficial es San Bonifacio de Ibagué, es la ciudad capital del Tolima, uno de los 32 departamentos en Colombia. Está ubicada en el margen norte del río Combeima, un afluente del río Coello, que toma sus aguas del volcán nevado del Tolima y que mencionan como límite de Ibagué Baltasar Maldonado en el acta de los aposentos de Cayma del 26 de agosto de1551.
Limita alnorte con Anzoátegui y Alvarado por el oriente con Piedras y Coello al sur con San Luis y Rovira y por el occidente con Cajamarca y los departamentos del Quindío y Risaralda. Sus habitantes cultores de la música y desde 1887 con el Conservatorio de Ibagué y el Conservatorio del Tolima, la hicieron merecedora del título de “Capital Musical de Colombia”.
Su principal acceso es a travésdel Aeropuerto Perales y la ruta 40 o Ruta Panamericana a 250 kilómetros al sur de Bogotá y lugar donde termina la ruta 43 que lleva a la Costa Atlántica, Magdalena Medio y Antioquia.
Los hechos que precedieron la fundación de la ciudad de Ibagué se enmarcan en la Conquista de América y los derechos concedidos por la nobleza española a los conquistadores para crear encomiendas para su beneficio,explotación y evangelización.3 Para junio de 1550 el encomendero Andrés López de Galarza y Francisco de Trejo inician una campaña militar para tomarse por las armas los territorios del centro del Tolima. El 25 de junio de ese mismo año ya iniciada la campaña los conquistadores llegaron a un lugar que llamaron: “El valle de las lanzas”.4 Donde son detenidos y desviados por las tribus nativas, que nieganel paso al conquistador iniciando ahí una cruel guerra que duraría sesenta años y costaría cuatro mil hombres españoles y cuarenta mil indios.5 Dirigieron la resistencia indígena el Cacica de Ambi-Ana, Titamo gobernante de la cuenca del río Cuello asistido por el Cacica de Cucu-Ana, Quicuima gobernante de la cuenca del río Cucuana, quienes hostigaron y combatieron en varios encuentros el paso deAndrés López de Galarza, miembro de la real cámara de castilla en Madrid, tesorero de la real audiencia y hermano del Oidor de la Real Audiencia de Bogotá, Juan López de Galarza. El continuo ataque de los nativos, obligó a López de Galarza a pedir refuerzos que llegaron al mando del el Capitán Melchor Valdés6
Sin hacer diferencia fueron obligados a trasladarse hasta alcanzar una apartadameseta en la región llamada Ana-Ima (Anaime) territorios Kala-ana actual Cajamarca. Allí fue fundada la villa de San Bonifacio de Ibagué el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza.7 Pero los constantes ataques de los Pijaos motivan su traslado a orillas del río Combeima el 7 de febrero de 1551, sitio que actualmente ocupa.8 Para el año 1562 el encomendero del fuerte deSan Bonifacio Capitán Domingo Lozano inicia desde Ibagué la pacificación de los Pijao de “Turibio de los Paeces” con la colaboración de Diego de Bocanegra y su campaña exitosa fue premiada con la encomienda de los Paeces. Hasta principios del siglo XVII y para 1602 Ibagué no fue más que un fuerte conquistador para la protección de la encomienda de Gaspar Rodríguez del Olmo bajo el asedio de losnativos pijao. El 28 de octubre de 1602 se produjo un asalto pijao para recuperar algunas indias que habían sido secuestradas por los conquistadores para su servidumbre en el fuerte de San Bonifacio.9 Luego por las continuas quejas de los regentes del fuerte de San Bonifacio de Ibagué, la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá decreta por Auto del 22 de noviembre de 1602: Esclavos a los pijaopor diez años, momento para el cual Ibagué alcanzas importancia militar como la vanguardia para la guerra contra estas gentes. Las primeras campañas desde este fuerte las realiza sin mayor éxito Gaspar Rodríguez del Olmo entre junio y agosto de 1603. Muchos capítulos de guerra enmarcan a Ibagué entre los años 1603 a 1609 con hechos históricos como los asaltos Pijao dirigidos por el mohán y...
tracking img