Contaminacion en ibague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
QUIMICA FUNDAMENTAL

Para llevar a cabo el estudio se debe tener en cuenta ciertos conocimientos previos como que es un contaminante químico .Se considera contaminante químico al elemento o compuesto químico cuyo estado y características físicas o químicas le permiten entrar en contacto con los individuos, ya sea con un contacto directo, inhalación, o por ingestión deforma que pueden originar un efecto nocivo para su salud o para el medio ambiente.

Dióxido de Carbono (CO₂):

El dióxido de carbono es un gas ligeramente tóxico, inodoro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra).Se encuentra en la naturaleza, las plantas lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferidodesde la tropósfera a los océanos. El límite máximo seguro de dióxido de carbono en la atmosfera es de 350 ppm
El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es uno de los causantes del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.

La producción de CO₂, dióxido de carbono, es generadopor las emisiones de la combustión de los motores que usan derivados del petróleo y por fabricas. El CO₂ existe naturalmente y aumenta por toda la actividad humana y animal, desde nuestra propia respiración y es el principal causante del efecto invernadero. La fotosíntesis de las plantas no logra absorber su creciente producción, por lo cual se
está trabajando para controlar este desequilibrio.El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. Por otro lado, un exceso de CO₂ se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa oconsecuencia de los cambios climáticos. En los últimos años la cantidad de CO₂ en la atmósfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la epoca preindustrial a unas 390 ppm en 2009 .
Al no proceder con medidas en contra de los contaminantes químicos corremos el riesgo de contaminar por completo nuestro planeta en el lapso de 10 años podríamos hablar de un recalentamiento global ,comoya lo hemos vivido unos grados más pueden afectar por completo al mundo, sin inhibición por parte de las empresas que producen, sin las medidas necesarias podríamos fácilmente demandar tóxicos casi puros ya que el consumismo hace que el cliente busque economía y no calidad. Tendremos en peligro nuestras aguas ; no tan solo por la evaporación y disminución de fuentes hidrográficas sino también porla contaminación directa en ellas : arrojo de basuras, detergentes, derrames de petróleos etc. que podría terminar por la estación de la fauna que sobrevive en este medio. Y por lo tanto con nosotros que somos totalmente dependientes del Agua.

Impacto ambiental de CO₂ en Ibagué
Analizando las altas concentraciones de CO₂ en la atmosfera producidos por la quema de combustibles fósiles comoel petróleo; usualmente liberado por fábricas y especialmente automóviles; haciendo que vías muy concurridas se conviertan en focos de contaminación inminente, lo que contribuye como ya se ha dicho anteriormente al incremento de temperatura en la tierra por el calentamiento global. Un ejemplo de la contaminación de CO₂ se ve reflejado en la Carrera 3 ͣ con avenida 15, centro de la ciudad de Ibagué,donde el tránsito de automóviles, motos y vehículos de servicio público es alto comparado con el resto de la ciudad pues su ubicación es muy concurrida.

Se decidió realizar un estudio en esta zona para determinar y cuantificar las emisiones de CO₂ de los automóviles en horas donde el tránsito de los mismos es alto para su futura comparación con horas de transito bajo con base en la...
tracking img