Ica un lugar maravilloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
I.E.P.: “CESAR VALLEJO”
CURSO: GOEGARFIA
DOCENTE: JUAN CARLOS, BECERRA ROMERO
INTEGRANTES:

GRADO: 3ro
SECCION: “B”

AÑO
2012

HUANTA_PERU

-------------------------------------------------
ICA:
Los primeros habitantes se asentaron en la región Ica hace unos 9.000 años. El "hombre de paracas",descubierto en las Pampas de Santo Domingo, data del año 6.870 a.C. constituyendo el segundo horticultor más antiguo del Perú. Dos importantes culturas pre inca se asentaron en la región, la cultura Paracas (600 a.C. al 100 d.C.) y la cultura Nazca (100-800 d.C.). De la primera quedan los hermosos mantos de fibras de algodón y lana, conservados en sus colores y textura por las condiciones climáticas y elsuelo de la zona, así como los fardos funerarios con momias en cuclillas que muestran el avance en la técnica no solo de la momificación sino también de conocimientos avanzados de medicina y cirugía a través de la llamada trepanación. Estas momias fueron encontradas principalmente en Cerro Colorado, en donde tallaron la roca en forma de copa invertida para acondicionar subterráneamente cada fardo.Según los últimos estudios, habría sido la cultura Paracas la que inició la construcción de geoglifos de enormes figuras antropomorfas y zoomorfas en las laderas de los cerros en Palpa.
La ciudad de Ica la fundó Jerónimo Luis de Cabrera el 17 de junio del año 1.563, con el nombre de Villa de Valverde del Valle de Ica, que luego se denominó San Jerónimo de Ica. En 1.568 arriba al Convento de SanFrancisco de Lima una donación de efigies religiosas, cuyas cajas habían sido arrojadas al mar durante una fuerte tormenta y que curiosamente habían permanecido alrededor de la embarcación, pudiendo ser salvadas. Pasados dos años y teniendo noticias de estos acontecimientos, el Padre Fray Francisco de Madrigal de Ica viaja a Lima y recibe algunas de las cajas de dicha donación, a pesar queestaban deterioradas, siendo trasladadas por mar del Callao a Pisco. El arriero que trasportaba las cajas hasta la Villa de Valverde, se dio con la sorpresa que una de las mulas había desaparecido mientras el dormía. Los vecinos del bosque de Hurin Ica (Ica Baja), encontraron a la mula y pretendieron llevarla a la ciudad. Para su sorpresa, fue imposible que la hicieran moverse del lugar, por lo queconvocaron a las autoridades franciscanas para abrir las cajas. En una de ellas encontraron al Cristo Crucificado e interpretaron que la imagen quería quedarse en ese lugar. Por deformación del vocablo Hurin, se derivó el nombre actual de Señor de Luren, patrono de Ica que inspira tanta devoción entre los iqueños. La tradición también menciona las veces que la imagen ha sobrevivido milagrosamente alos intensos terremotos que han asolado la ciudad y la región en los últimos tres siglos y medio, lo mismo que en un incendio que originó el color oscuro de la imagen.
Actualmente la Iglesia está siendo demolida después de los estragos del terremoto del 2.007, estando la imagen del Señor de Luren en perfectas más concentrada la cultura afroperuana. Esta población fue ocupada principalmente en laagricultura, tanto en los viñedos como posteriormente en los algodonales. Los terremotos no son ajenos a la región. Durante el siglo XVII, dos de ellos destruyeron completamente la ciudad de Ica, obligando a sus pobladores a cambiar de lugar la ciudad varias veces hasta su emplazamiento actual.
En el siglo XVII el Perú se benefició coyunturalmente de la guerra de secesión norteamericana, exportandoel algodón peruano a los mercados que quedaron desabastecidos. Luego tuvo que esperar hasta comienzos del siglo XX en que el auge del algodón peruano se posicionó gracias a las calidades Pima y Tanguis, esta última desarrollada por un agricultor del mismo nombre en Pisco, que le otorgó una mayor extensión a la fibra sin sacrificar la textura del algodón peruano, además de ser más resistente a...
tracking img