Icfes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE LENGUAJE

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cualesusted debe escoger la que considere correcta.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 12 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
LA NOVELA POLICIAL Y LA POLÉMICA DE ELITISMO Y COMERCIALISMO
Me parece que no espreciso demostrar que la novela policial es popular, porque esa popularidad es tan flagrante que no requiere demostración. Para explicarla - aquellos que niegan al género su significación artística - sefundan en la evidencia de que la novela policial ha sido y es uno de los productos predilectos de la llamada “cultura de masas”, propia de la moderna sociedad capitalista.
La popularidad de lanovela policial sería, entonces, sólo un resultado de la manipulación del gusto, sólo el fruto de su homogeneización mediante la reiteración de esquemas seudoartísticos, fácilmente-te asimilables, ydesprovistos, claro, de verdadera significación gnoseológica y estética; sazonados, además, con un puñado de ingredientes de mala ley: violencia, morbo, pornografía, etcétera, pro-ductos que se cargan, casisiempre, de mistificaciones y perversiones ideológicas, tendientes a la afirmación del estatus burgués y a combatir las ideas revolucionarias y progresistas del modo más burdo e impúdico.
Pero hayque decir que ello constituye no sólo una manipulación del gusto en general, sino también una manipulación de la propia novela policial, de sus válidas y legítimas manifestaciones, una prostitución desus mecanismos expresivos y sus temas. Los auténticos conformadores del género policial (no hay que olvidarlo) fueron artistas de la talla de Edgar Allan Poe y Wilkie Collins. Y desde sus orígeneshasta nuestros días, el género ha producido una buena porción de obras maestras.
Tomado de “La novela policial y la polémica del elitismo y comercialismo”.
En: Ensayos Voluntarios, Rodríguez...
tracking img