Iconografía prehispánica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iconografía Prehispánica Mexicana


ÍNDICE

Parte 1. Definiciones generales.

¿Qué es un icono?........................................................................... 3

Culturas prehispánicas en México................................................... 4

Parte 2. Iconos prehispánicos representativos mexicanos

Iconografía Maya........................................................................... 9

Iconografía Olmeca........................................................................ 7

Iconografía Teotihuacana.............................................................. 10

Iconografía azteca......................................................................... 12

Iconografía Tolteca....................................................................... 13

Bibliografía Y Mesografía……………….. 14

Parte 1. Definiciones generales.

¿Qué es un icono?

Pierce estableció una división de los signos que se desprendía de la diferenciación de niveles semióticos. En primer lugar, consideró las posibles clases de signos teniendo en cuenta la propia naturaleza formal de éstos, lo que, para entendernos, equivale a una división "sintáctica".Desde este punto de vista, distinguió entre cualisigno, sinsigno y legisigno, dependiendo de que el signo fuera una realidad, un objeto o una "ley".

En segundo lugar, desde el punto de vista semántico, atingente a la relación de los signos con sus objetos, se podría decir que existen tres clases de signos (según pierce) que posteriormente se ha convertido en clásicas: símbolos, índices e iconos.La primera clase es la más importante y en ellas están incluidos los signos lingüísticos.

Para Pierce:
“los símbolos son legisignos, son signos que operan como tales en virtud de una ley. Los símbolos son entidades generales, esto es, abstracciones, que no pueden actuar sino a través de realizaciones físicas que, según, funcionan como índices. Así, los trazos que componen la siguientepalabra, "árbol", son un índice del símbolo /árbol/, entidad abstracta perteneciente a la lengua española. (Pierce: 1940)

Para que el objeto general denotado por el símbolo se concrete en una entidad particular, es preciso que el símbolo se haga presente mediante su réplica sonora o gráfica. Ésta réplica (índice del símbolo) se encuentra en la misma relación con el símbolo que el objeto particularcon el objeto general: le representa en un nivel inferior de abstracción.

Finalmente, Pierce consideró los signos en su relación con los interpretantes y los
dividió, desde este punto de vista, en remas, dicisignos y argumentos. Los remas son signos que suscitan un interpretante de una clase de objetos. Por ejemplo, las expresiones nominales son remas. Los dicisignos suscitan interpretante dehechos realmente existentes. En general, las oraciones declarativas son dicisignos. En el caso de los argumentos, se trata de signos que suscitan la imagen de una ley o regularidad general.

Según la relación que los signos tengan con el objeto, Pierce realiza la siguiente clasificación:
Iconos: Tienen una relación desemejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación conaquello a lo que se refieren es directa, por ejemplo: pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas, etc.

Índice: La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo, un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), etc.
Símbolos
La relación con el objeto es convencional. Ejemplo: palabras, logotipos, escudos dearmas, señales de tránsito, etc.
Los diferentes tipos de signos pueden combinarse, en el caso particular de la fotografía, por ejemplo se trataría de un ícono (en tanto hay una relación de semejanza con el objeto) pero también es índice puesto que la fotografía se ve afectada por el objeto que representa (la fotografía se produce a través de registrar diferencias lumínicas de aquello que...
tracking img