Internet como recurso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet como recurso educativo.
Material del curso Internet Educativa
Programa de Educación a Distancia e Informática Educativa
Gerencia de Innovación Educativa.
Gerencia General de Planeamiento y gestión Educativa.
CO.DI.CEN.
INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO
Tendiendo algunos puentes por donde transitar la reflexión.
Albornoz, M. R,; Garay R. 2002
Sin duda embarcarnos en el camino delanálisis sobre las posibilidades de Internet como recurso educativo, supone en primer término, arropar la reflexión sobre sus modalidades de uso, en el marco del papel de la educación frente a las tremendas transformaciones sociales y culturales de nuestro tiempo, las nuevas demandas educativas y el rol preponderante de las TIC en la construcción de esta nueva realidad.
En esta línea pedagógicaamplia, es posible constatar que las profundas transformaciones del contexto sociocultural de la sociedad de la información generan no solo aportaciones, que por su dimensión resultaban hasta hace poco inimaginables, sino nuevas necesidades; redimensionan los problemas educativos ya existentes o plantean nuevos problemas que exigen respuestas innovadoras desde lo pedagógico.
Esta demanda derespuestas alternativas e innovadoras requiere la revisión tanto de nuestras argumentaciones, como de nuestras prácticas pedagógicas, en la búsqueda del sentido y el significado de la educación en nuestro tiempo.
Como punto de partida podríamos decir, para tender algunos puentes a la mirada de Internet desde lo educativo, que ello implica por lo menos de manera básica, acercarnos a tres dimensiones deanálisis complejas a la vez que concomitantes:
Una dimensión se inscribe en el intrincado cruce de relaciones entre sociedad, cultura, educación y tecnologías de la información y de la comunicación. Supone abordar críticamente los efectos sociales y culturales de estos nuevos medios omnipresentes, resignificando el papel de la educación frente esta nueva realidad e identificando tendencias deacción destinadas ya a promover, ya a contrarrestar estos efectos, desde una perspectiva esencialmente formativa en lo social y lo personal. En este sentido implica el planteamiento del papel de la educación y sus finalidades en el marco de la llamada "sociedad del conocimiento", signada por la imperante presencia de las tecnologías digitales.
Otra dimensión se conforma en torno al papel de Interneten la educación y sus modalidades de uso. Esta dimensión se formula a partir del entendido de que es el modelo pedagógico el que habilita o no, la construcción del carácter educativo de un determinado recurso. Supone la consideración, desde el hacer educativo, de las posibilidades y las implicaciones de estos nuevos medios en el ámbito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En estadimensión, implica la observación de multiplicidad de factores y variables intervinientes en la situación educativa, y la particular forma como éstas se relacionan y articulan otorgándole esa singularidad y complejidad propia de toda acción pedagógica.
La tercera dimensión abarca el conocimiento, los servicios presentes en la red y las características específicas del medio, intentando una primerarespuesta acerca de cuáles de estas características pueden resultar potencialmente valiosas desde la óptica educativa. Conocer el medio, sus posibilidades y limitaciones es un insumo clave a la hora de la toma de decisión acerca del para qué, pero muy especialmente del cómo, en la implementación de experiencias educativas que lo incluyan.
Una mirada breve desde cada dimensión
Sociedad, cultura,educación y TIC
Un acercamiento inicial a la primera dimensión propuesta nos lleva a la constatación de que, desde la perspectiva de su impacto cultural y social, Internet como expresión fundamental de las TIC en la generación de nuevos escenarios, supone ir más allá de su consideración como un recurso didáctico más a disposición de nuestras formas de hacer educación; reclama una nueva forma de...
tracking img