Iconografia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania tiene la fama de ser un país consumidor de cerveza, siendo por tradición uno de los países más cerveceros de Europa. Es así con sus 131,7 litros por persona y año (2005) ocupa el tercer puesto en Europa, después de la República Checa e Irlanda. España por ejemplo ocupa el lugar décimo, siendo la media europea de 84,4 litros por persona y año. La cerveza es en la gastronomía alemana unacompañamiento natural de algunos platos, de esta forma en muchas especialidades de Baviera no se entiende el plato sin un tipo especial de cerveza (como el caso de las Cebollas al estilo de Bamberg que se toma con una Rauchbier o cerveza ahumada). Las variedades de cerveza alemana son innumerables (cerca de 5.000 tipos de cerveza distintos), cada localidad tiene su estilo propio y no es raroencontrar en algunas localidades cerveza artesanal, o incluso clubes con larga tradición de elaboración de cerveza a su propio estilo.
HISTORIA
Se sabe que la cerveza se bebía en algunas tribus germanas del sur de Alemania en el siglo VI a. C., cuando llegaron los romanos los germanos ya bebían hidromiel y cerveza. En el año 766 se estableció la primera empresa cervecera del mundo, se trataba delmonasterio de St. Gallen en Geisingen junto a la ribera del Danubio. Durante la Edad Media los monasterios tuvieron un papel importante como elaboradores y distribuidores de la cerveza. En aquellas épocas iniciales sólo se elaboraba esta cerveza en el sur de Alemania, pero poco a poco se fue extendiendo su uso a las diferentes regiones.
Durante la Edad Media se incorpora el lúpulo a la cerveza y porestas épocas ya era en Alemania la cerveza una bebida muy popular. En el año 1286 se tiene constancia de la elaboración la primera cerveza de gran producción en el Heiliggeistspital y en 1487 se establecieron las denominadas normas de pureza de Múnich.
A comienzos del siglo XVI el príncipe Guillermo IV, elector de Baviera, hizo aprobar la "ley de la pureza" (Reinheitsgebot) en el año 1516. El"Reinheitsgebot" obligaba a los cerveceros a no utilizar más que cuatro productos para fabricar su cerveza: el agua, la cebada, el lúpulo y las levaduras. Esta ley se extendió a continuación a todo el imperio alemán en 1906.
TIPOS DE CERVEZA EN ALEMANIA
Pilsen
Artículo principal: Cerveza Pilsener
La cerveza Pilsener (denominada también Pils o Pilsner) es conocida por la ciudad de Pilsen enBohemia, donde se elaboraba inicialmente. Se trata de una cerveza rubia y con poco contenido de lúpulo. Tiene un sabor más o menos amargo y suele tener un contenido alcohólico de 4º a 4,8º. Este tipo de cerveza se puede pedir en casi toda Alemania, pero en especial es muy consumida en el norte. Existe una variante denominada "Diät pils" que es una Pils elaborada inicialmente para personas con diabetesya que la sobre-fermentación disminuye la concentración de azúcares y por lo tanto el contenido en alcohol sube hasta 6º. En la actualidad el contenido alcohólico se ha reducido hasta un intervalo 4º-5º.
Weizenbier
Weizenbier se trata de una cerveza elaborada con la levadura de la cerveza en muy altas temperaturas, suele tener un contenido alcohólico de 5º hasta 5,4º. Esta cerveza suele tener unsabor ligeramente afrutado y con un fondo especiado. Se suele tomar en el sur de Alemania, aunque poco a poco aumenta el consumo en el norte.

Una variedad de Weissbier es la Berliner Weiße (Blanca de Berlín). Tiene una fermentación alta y contiene mucho gas, además de un bajo contenido en alcohol, un 2,8º. Para la elaboración se emplea una cantidad variable de trigo, que oscila entre un 25 y50%, y en el resto se emplea cebada. En esta zona es tradicional fermentar los dos cereales. El nombre proviene de las cerveceras de Berlín que la elaboran. Se suele tomar con un añadido de almíbar de frambuesa (Berliner Weisse mit Schuss).
Altbier
La Altbier no debe su nombre a que sea antigua (Alt en alemán significa: antiguo o viejo), la etimología se debe a que las espumas de la levadura en...
tracking img