Iconografia del juicio final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOGRAFÍA DEL JUICIO FINAL (encargado por Clemente VII y confirmado por Paulo III)

El programa pintado por Miguel Ángel en la capilla Sixtina se completó con el gran fresco del Juicio Final(1534 – 1541), asunto apocalíptico medieval; pero tratado con matices innovadores sobre la existencia humana con un toque dramático. Este fresco venía a ser la alusión a la justicia divina, unaproyección última del poder papal, como advertencia ante las faltas cometidas contra el Papado. Advertencia de la ira de Dios, del destino trágico que sufrirían tras la muerte, aquellos que se rebelasen contrala Iglesia y la autoridad de los pontífices.

Parece que Miguel Ángel, para realizar este fresco, se inspiró en la Divina Comedia de Dante, en la bíblica Visión de Ezequiel y el Apocalipsis de SanJuan. En el Juicio final plasma pictóricamente una nueva mentalidad más pesimista, pero, también, una reflexión purificadora sobre la Iglesia y los defectos de su Papado, tan manifiestos durante lasegunda mitad del siglo XV, que habían provocado la Reforma protestante.

Miguel Ángel mostró una relación formal e iconográfica entre el Cristianismo y el paganismo. Al modo clásico, representó a lahumanidad desnuda, hecho que escandalizó a la Iglesia de la Contrarreforma. Paulo IV encargó cubrir con vestidos a los personajes representados, a Daniele Volterra, discípulo de Miguel Ángel a quiendesde entonces se le apodaría como el “bragehettone”.

La zona superior de la composición está ocupada por el mundo celestial presidido por Cristo. El artista pintó a Jesucristo, bello, como unnuevo Apolo de Belvedere y con el retorcimiento dramático propio del Laocoonte, un joven héroe de la Antigüedad clásica, desnudo, pues el cuerpo humano era la expresión máxima de la belleza divina.Representó a un Dios humano o hecho hombre, que mira cargado de ira y venganza a los condenados al infierno en un acto de justicia suprema y universal, mostrando así su poder y el de los papas. Su...
tracking img