Iconografia virgen y cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOGRAFIA DE CRISTO Y DE LA VIRGEN

Los antepasados de Maria.
En el México virreinal no aparece ninguna representación de el árbol genealógico de Maria , se reduce este a la imagen colectiva de solo tres generaciones; la abuela santa Ana, la madre Maria y Jesús (santa Ana triple, esta de pie llevando a Maria y esta a su vez a Jesús en brazos ), a veces aparecen santa Ana y san Joaquín ya veces se elimina a santa Ana y se pone a san José. El lienzo mas significativo se encuentra en la catedral de México, es la de los Cinco Señores, santa Ana, santa Maria, san Joaquín, san José y Jesús, figurando en lo alto el Padre y el Espíritu Santo, formando a si la santísima trinidad.
La anunciación.
Dios envió a al arcángel san Gabriel a Nazaret a anunciar a Maria que seria la quienconcebiría al Mesías, por norma general la escena ocurre en un interior en una habitación intima, por lo general la colocación de la figuras es la siguiente, el ángel en perfil en movimiento, caminando y a veces arrodillado, Maria aparece en posición de tres cuartos colocada a la derecha arrodillada o sentada, que ala oír al emisario voltea a verlo, con cara de vergüenza y timidez como en losretablos de Xochimilco y Yanhuitlan. En México es común que sobre loa mesa haya un libro de lectura, otras veces la Biblia en un pasaje del libro de Isaías.
La Natividad.
Antes del nacimiento esta una escena importante la de la Visitación, en la pinacoteca virreinal, la Virgen visita a su prima Isabel y su niño da un salto para decir Bendita entre todas las mujeres y bendito el fruto de tuvientre, y queda llena del espíritu santo. En las primeras escenas en México de el nacimiento aparece san José con u7na candela en la mano lo que hace suponer que ocurrió en la noche, otra escena muy representada es el Anuncia a los pastores, el mas interesante es del 1561 en Acolman, aparecen en primer termino la virgen Maria y san José con Jesús en el suelo, una pastora con una canasta dealimentos, oros llenan de alegría y el ambiente, un pastor indígena entrego un corderillo, al fondo otro, en un barandal de madera unos querubines contemplan la escena. Aparecieron otras imágenes con variantes, como en la catedral de México donde José y Maria aparecen arrodillados.
Circuncisión.
Según san Lucas a los 8 días ocurrió, quizá en una casa, los personajes están colocados alrededor deuna mesa y son pocos , el sacerdote lleva a cabo la operación. Otra escena importante es la venida de los magos para adorar a Jesús, guiados por una estrella, le ofrecieron oro, incienso y mirra, en México aparece en el retablo de Huejotzingo, Maria con el niño sentado a la entrada del establo , con san José detrás y los magos frente a Jesús ofreciendo las adoraciones. En la catedral de Méxicoaparece otra escena La huida a Egipto en la que aparecen los tres sentados bajo un palmera acompañados por tres Ángeles, quienes bajan para Maria una copa llena de dátiles.
El niño Jesús, el apostolado y la Magdalena.
En el s. XVI el tema dominante es la virgen Maria con el niño Jesús, con una gran diversidad de imágenes, entre otras la virgen de los remedios, la Virgen con el niño, lavirgen de la Merced, y por ultimo citaremos a Nuestra Señora de Guanajuato, a fines del XV el niño es desprendido de la familia y aparece de unos cinco o seis años junto con sus atributos, la cruz y el globo, de las imágenes de Jesús solo es la representación de los hechos apostólicos, de los apóstoles los mas representados son san Pedro y san Pablo solos, finalmente la Magdalena que es la imagen deuna pecadora anónima, figura de oradora que aparece en el desierto echada en el suelo con los brazos cruzados o las manos juntas ante u libro abierto.
La Pasión.
La pasión fue el tema mas representado a través de las escenas más significativas, debido a que los agustinos las pusieron en los claustros para reflexionar el dolor y el sufrimiento. La santa cena es una imagen que no puede...
tracking img