Iconos y representaciones de la religiosidad andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOS Y REPRESENTACIONES DE LA RELIGIOSIDAD ANDINA

¿QUE SON LOS ICONOS?

Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.
Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara,cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.
En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los iconos también pueden seren relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc.
LA RELIGIOSIDAD ANDINA:
La confluencia de las culturas quechua y española dio origen a un "cristianismo andino" en el que muchas festividades y símbolos religiosos indígenas fueron adaptados al año litúrgico cristiano. Así, la Iglesia fue "cristianizando" a las divinidades andinas,introduciéndose símbolos católicos superpuestos a las deidades, y especialmente a los lugares del culto andino. De esta manera, la Virgen María adoptó el lugar de la Pachamama o Madre Tierra, y las iglesias cristianas se erigieron sobre los lugares de culto pagano. Este es, pues, el origen de las multitudinarias peregrinaciones hasta la cima de los cerros o nevados donde se encuentran los santuarios queconcitan el fervor de miles y miles de fieles quechuas y mestizos.

ICONOS RELIGIOSOS ANDINOS
Los cerros (Los Apus)
Los cerros representan a los apus, los adoramos como nuestras deidades, les rendimos tributos y son parte de nuestra religiosidad.
La palabra Apu en principio define a una entidad superior o un 'Señor’ al que respetamos, sea humano o no. En la cosmovisión andina, un Apu es unespíritu de gran poder que, por lo general, habita en una montaña o un cerro, y que está encargado de una serie de funciones que mantienen la vida y las fuerzas vitales en un ámbito determinado. Según algunos sabios, los Apus no son Dioses sino hermanos mayores que, como ángeles de Dios, son parte de la divinidad de este mundo.

(Cerro cancharani(PUNO))

La Cruz (Jesucristo, Dios, Catolicismo)La cruz es un símbolo universal de la religión católica; en definitiva podemos mencionar que, esta representa toda la religión católica.
Una cruz es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos, y de hecho la cruz es un emblema de muchasculturas y religiones como el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.
[pic]
La coca (elemento infaltable en las ofrendas y de la cotidianidad del hombre andino)
La hoja de coca es un elemento indispensable en los diversos rutiros que se llevan a caboen el mundo andino; este tiene muchas interpretaciones; pero en definitiva es unos iconos muy representativos del mundo andino.
a coca es una especie de planta con flor sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.

Tiene un papel importante en las culturas andinas, como analgésico en intervenciones médicas. Es utilizada porculturas andinas como las naciones Chibcha, Aymará y quechua, como analgésico.

[pic]

La virgen María (la madre de Cristo, y madre de todos nosotros)
La virgen María es un elemento indispensable en la religión andina; esta ha sido cambiada de nombre en muchos aspectos y ha llegado ha ser un icono bastante representativo, en lo que se refiere la religión católica a lo largo de toda la...
tracking img