Contratos de trabajo especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II

ALGUNOS CONTRATOS DE TRABAJO ESPECIALES:

Existen algunos contratos en nuestra legislacion laboral, que por la caracteristica de la labor que desarrollan, condiciones y especifidad de las mismas, se erigen como contratos especiales, cuya interpretacion y alcance, esta dado por la ley y en otros casos por la jurisprudencia.

Es de anotar que el desarrollo jurisprudencial en loatinente a estos contratos, se ha dado a partir de la constitucionalizacion del derecho laboral; enmarcados en los principios basicos de que trata el articulo 53 :

1. PROFESORES DE ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES DE ENSEÑANZA:

El codigo del trabajo, contempla lo referente a los profesores de establecimientos particulares de enseñanza, del articulo 101 en adelante. Se transcriben a continuacionalgunas normas y resumenes de la jurisprudencia concordada:

ART. 101.—Duración del contrato de trabajo. El contrato de trabajo con los profesores de establecimientos particulares de enseñanza se entiende celebrado por el año escolar, salvo estipulación *(por tiempo menor)*.

La expresión entre paréntesis fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-483 de 1995,Magistrado Ponente, José Gregorio Hernández.

ART. 102.—Vacaciones y cesantías. 1. Para el efecto de los derechos de vacaciones y cesantía se entiende que el trabajo del año escolar equivale a trabajo en un año de calendario. . Las vacaciones reglamentarias del respectivo establecimiento dentro del año escolar serán remuneradas y excluyen las vacaciones legales, en cuanto aquéllas excedan dequince (15) días.

L. 43/45. ART. 11.—Vacaciones. Los profesores de establecimientos privados que trabajen como empleados de tiempo completo o por horas, tendrán derecho al reconocimiento y pago de todas las vacaciones que tengan lugar dentro del año escolar, sin perjuicio de las reconocidas por la Ley 6ª de 1945.

L. 100/93. ART. 284.—Aportes de los profesores de los establecimientosparticulares. Los profesores de establecimientos particulares de enseñanza cuyo contrato de trabajo se entienda celebrado por el período escolar, tendrán derecho a que el empleador efectúe los aportes al sistema de seguridad social integral por la totalidad del período calendario respectivo, que corresponda al período escolar para el cual se contrate.

LEY 115/94.- ART. 198.—Contratación deeducadores privados. Los establecimientos educativos privados, salvo las excepciones previstas en la ley, sólo podrán vincular a su planta docente personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica, con título en educación, expedido por una universidad o una institución de educación superior.

PAR.—Los establecimientos educativos privados podrán contratar profesionales con título universitario paraque dicten cátedras relacionadas con su profesión o especialidad en la educación básica y media, siendo responsabilidad de dichas instituciones la correspondiente preparación pedagógica. También podrán contratar educadores que provengan del exterior, si reúnen las mismas calidades exigidas para el ejercicio de la docencia en el país. Estos últimos no tendrán que homologar el título para ejercer lacátedra.

LEY 115/94.- ART. 199.—Establecimientos educativos bilingües. Los establecimientos educativos bilingües privados podrán contratar personas nacionales o extranjeras, que posean título universitario distinto al de profesional en educación para la enseñanza del segundo idioma o de asignaturas en dicho idioma, siempre y cuando el establecimiento educativo se comprometa a proveer losmedios para la preparación pedagógica de este personal.

LEY 115/94.-ART. 200-.—Contratos con las iglesias y confesiones religiosas. El Estado podrá contratar con las iglesias y confesiones religiosas que gocen de personería jurídica, para que presten servicios de educación en los establecimientos educativos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley 60 de 1993, los demás...
tracking img