Ictericias

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Ictericias – Parte I
Metabolismo de los pigmentos biliares
En este metabolismo participa el sistema retículo endotelial y el hígado principalmente, se producen como un agregado del metabolismo de la hemoglobina (Hg). La bilirrubina, como se llama el pigmento biliar, se produce a partir del grupo Heme. El sistema retículo endotelial capta la hemoglobina y produce la bilirrubina que se lleva através del torrente sanguíneo hasta el hepatocito. El organismo produce de 600-1000 mL de bilis al día, y esta bilis tiene el pigmento que es la bilirrubina.
Para que se lleve a cabo el metabolismo completo del hepatocito, la bilirrubina se debe conjugar al ácido diglucorónico, y esta reacción de conjugación es catalizada por la enzima diglucoronil transferasa (enzima ubicada en los microsomashepáticos) hace posible la conjugación del ácido uridin difosfoglucorónico, una vez que este se disocie en dos moléculas de ácido glucorónico con la bilirrubina libre procedente del sistema retículo endotelial.
Entonces podemos encontrar 2 tipos de bilirrubina:
Bilirrubina Libre o No Conjugada: La bilirrubina que es producida como producto del metabolismo del grupo heme y que es transportada ensangre asociada a albúmina.
Bilirrubina Conjugada o Directa: La bilirrubina que es conjugada en el hepatocito.
En el plasma hay ambos tipos de bilirrubina, la libre y la conjugada. Van den Bergh ideó la reacción que evidencia qué fracción de la bilirrubina total en sangre es libre y qué fracción está conjugada. Al poner el plasma (que tiene la bilirrubina total) en contacto con el reactivo deVan den Bergh se produce una reacción casi inmediata que recibe el nombre de reacción directa, se identifica que se da la reacción porque se da un viraje de color. La bilirrubina que no reacciona en los primeros 30 segundos pero más bien se debe agregar alcohol para que esta reaccione, es la bilirrubina indirecta. Es decir que la conjugada se llama directa porque se mide directamente con el reactivode Van den Bergh sin la necesidad de utilizar alcohol.
“En el primer caso, se supone que la bilirrubina solo está absorbida por la albúmina, por eso reacciona rápidamente al ponerla con el reactivo. En el segundo caso, cuando se requiere la agregación del alcohol, es porque esta bilirrubina está combinada con la seroalbúmina, y se necesita del alcohol para disociar la albúmina libre de laalbúmina y luego esta podrá reaccionar con el reactivo.” Nota: Yo aquí no entendí , lo que yo creo que es lo correcto es que la bilirrubina directa no está asociada a la albúmina porque ya ha sido conjugada y por lo tanto es soluble mientras que la bilirrubina indirecta está asociada a albúmina y por eso se necesita del alcohol para disociar la bilirrubina de la albúmina y así luego esta podráreaccionar con el reactivo.
“Normalmente hay más bilirrubina directa que bilirrubina indirecta.” Nota: según lo que leí en una fuente esto también está mal, debe haber menos de 0,2 mg/dL de directa y menos de 0,8 mg/dL de indirecta y Ulate nos dio menos de 0,4 mg/dL de directa y menos de 0,6 mg/dL de indirecta. Entre ambas bilirrubinas sumadas se consigue la bilirrubina total, la total va de 1-1,2 mg/dL.Se sabe que la bilirrubina no se conjuga únicamente en el hígado, también se conjuga extrahepáticamente, un 10% de la bilirrubina es bilirrubina extrahepática. Esta bilirrubina está unida únicamente a una molécula de ácido glucorónico, es un monoglucorónico (la hepática está asociado a 2 moléculas).
Una vez conjugada la bilirrubina se incorpora como el pigmento principal de la bilis. Esta bilises formada en el hepatocito y es la bilirrubina que le da el color a la bilis. La bilis es luego excretada por los conductos biliares, primero intrahepáticos y luego los extrahepáticos hasta el duodeno duodeno. La bilis es muy importante para el adecuado metabolismo de la grasa puesto que las sales biliares permiten la emulsificación de las grasas. Una vez que la bilis cae en el intestino va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ICTERICIA
  • La Icterici
  • La Ictericia
  • Ictericia
  • Ictericia
  • Ictericia
  • ictericia
  • Ictericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS