Ide3ntificacion de la sociedad de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de masa
El primer investigador que estudió y describió la masa fue Gustav LeBon, en su obra Psicología de las masas (1953).Según él, lo más significativo de las masas es que cada una de sus partes constitutivas, por muy diversas que puedan ser en cuanto al modo de vivir, ocupación e inteligencia, por el mero hecho de transformarse en masa poseen una especie de alma comunitaria, envirtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta a como cada uno de ellos sentiría, pensaría y actuaría aisladamente. Según Le Bon las características de la masa son:
- exclusión de la razón en el obrar
- reacción rápida y emocional
- capacidad especial para ser influenciada
El sociólogo francés Gusteve Le Bon de la escuela positivista, publicó en 1901 el libro Psicologíade las multitudes, reavivando el interés por el estudio de la psicología colectiva. Le Bon trata la cuestión desde el punto psicosociológico, centrándose en el comportamiento de las personas cuando forman parte de un colectivo (masa, muchedumbre o multitud)
Le Bon definió masa como una agrupación humana con rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestibilidad, contagio emocional, imitación,sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo.
Dijo Le Bon que las personas, cuando forman parte de una masa, tienen una conducta extraña y dejan de ser ellas mismas para pasar a integrarse a lo que él llamó alma de masa, definida como un espíritu colectivo, distinto al de cada uno de los individuos componentes del fenómeno. En esta alma colectiva se funden, por contagio, las mentesindividuales, formándose una unidad mental que hace perder a cada su individualidad. El control personal de los instintos más primarios desaparece, con lo que las reacciones de la masa pasan a ser irracionales, emotivas, extremas, volubles e irresponsables.
Le Bon establecía tres leyes que se daban siempre en la masa:
1. ley de unanimidad mental: todo el mundo en la masas actúa igual debido ala imitación presente en toda nuestras conductas
2. ley de la emocionalidad: los comportamientos emocionales se deben esencialmente:
- A la frustración, motivada por la tensión psíquica en circunstancias puntuales que dan salida a situaciones de agresividad y provocan ansiedad o angustia en los individuos.
- A la ausencia de normas (anomia), con la consiguiente desaparición o relajamiento delos controles ejercidos por las interacciones entre individuos, saliendo a la luz la problemática subyacente.
1. ley de la irracionalidad: a nivel individual las conductas irracionales no aparecen de forma muy pronunciada, pero en la masa debido al anonimato de sus miembros, la emocionalidad es elevada y la anomia, se llega con frecuencia a conductas irracionales.
Para Le Bon, la muchedumbretendría naturaleza única, distinta de la de los individuos que la componen; la muchedumbre no es una simple suma o promedio de los individuos que la componen, sino una entidad diferente. Hay tres causas que predisponen a los fenómenos de la conducta de la muchedumbre:
 Por el simple hecho de integrarse en una multitud, el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible, que hace que lamuchedumbre se vuelva más primitiva y menos sujeta al control ejercido por la conciencia o por el temor al castigo. Ello dará lugar a conductas colectivas que los individuos por sí solo nunca ejecutarían.
§ El sujeto se vuelve altamente sugestionable, desvaneciéndose la personalidad consciente y siendo, por tanto, capaz de acciones impetuosas al no responder críticamente a los estímulos externos. El mecanismo responsable de la transmisión de estos estados de unos individuos a otros es el contagio emocional, o imitación.
Estos tres factores determinan el surgimiento de una vivencia unánime, colectiva, caracterizada por la irritabilidad, impulsividad, simpleza y exageración, intolerancia, autoritarismo y bajo nivel moral, en donde los individuos liberan sus instintos de ferocidad...
tracking img