Idea juicio y raciocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 agosto 2007

Idea, juicio y raciocinio= lo que hace o lleva a cabo el abogado en la forma en que se desempeñe, ya sea como juez, consultor o litigante.
Los abogados utilizan la lógica para buscar razonamientos correctos.

- Premisa Mayor= Norma (no obstruir el paso, derecho a recibir pago de renta, etc)
- Premisa Menor= Hechos o pruebas (no se ha pagado la renta, se ha obstruidoel paso)
- Conclusión= Hacer que se pague, erradicar el bloqueo etc. Se basa en aplicar la norma dependiendo lo que se pruebe, es una sentencia.

27 agosto 2007

Norma jurídica (préstamo= Cobrar- acreedor
Pagar- deudor
[pic]
El abogado debe ver los hechos (hipótesis normativa) y buscar e indicar en qué norma jurídica se encuentra.

Norma jurídica (el que vive en sociedad deberespetar la vida) [pic]

3 septiembre 2007

La norma jurídica y la ley física identifican fenómenos naturales a través de causas y efectos; por lo cual se parecen. En materia de disciplinas de conducta, los efectos se salen de la ley natural a causa de la voluntad, a diferencia de las leyes físicas.
En los temas de conducta, el ser humano posee libertad, razón y voluntad, por eso no se puedenimpedir las decisiones, únicamente imponer sanciones.

Ley Física - - - - - - - indefectible. = es
Conducta - - - - - - - - libertad, poder decidir. = deber hacer

La ley jurídica es violable porque el ser humano es libre.
El derecho ordena la vida social, no lo individual.
El orden jurídico no se agota con la estructura lógica ya que es complementada con los aspectos ético y social. Ellegislador debe tomar en cuenta esos 3 aspectos al redactar leyes.
“La verdad nos hará libres”: esto quiere decir que la verdad nos ayuda a elegir de buena manera.

5 septiembre 2007

El problema de identificación del bien ha tenido muchas turbulencias a través de la historia.
Sócrates: se decepcionó del orden legal que se le estaba dando a la vida por el enfoque de los gobernadores que le tocóvivir, por lo cual se sacrificó para dejar en claro su descontento e intentar velar por el verdadero bien.
Platón: se decepciona y mediante su “mundo de las ideas” expresa que no se pueden mezclar la teoría y la práctica y que la verdad y el bien están en el mundo de las ideas.
Aristóteles: es más optimista y cree que lo teórico y práctico se pueden aterrizar y aplicar.
Los tres coinciden en unorden natural de las cosas que se descubre y aprende mediante la naturaleza. El orden jurídico es parte del orden natural.
Naturalistas e iusnaturalistas reconocen el orden natural para edificar en su entorno el marco legal, aunque no hayan constantes de tiempo y espacio que provocan el cambio de preceptos que se entienden por normas morales, tema discutido por muchos años.

7 septiembre 2007Las relaciones sociales no siempre tienen que tener regulación jurídica, de hecho los elementos no regulados son menos que los no regulados.
La relación social se basa en vínculos.
Hay teorías de relaciones sociales:
• Individualista: solamente observa al individuo y lo prefiere sobre la colectividad desdeñando las relaciones sociales. El centro de la libertad es la racionalidad y estateoría menciona que es hasta que existan trastornos cuando debe intervenir el derecho.
• Colectivista: impera el grupo pues los grupos permanecen mientras que el individuo pasa. Lo que trasciende es lo social.
• La conclusión se refiere a la mezcla entre las dos posturas: individuos racionales que se encuentran en sociedad generando vínculos. Algunos vínculos son obligatorios que son lasnecesidades de actuar de alguna forma. Detrás de todo vínculo jurídico hay uno social. Hay relaciones sociales que trascienden a otros campos.
A causa de la falta de orden en las relaciones sociales se va regulando poco a poco en mayor medida. Ejemplo: cada vez están más reguladas las relaciones familiares cuando en el pasado no lo estaban.
Relaciones sociales - - - - - - - - - - - - - -...
tracking img