Distribución geográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución geográfica predictiva potencial del hábitat nicho del género Pinus spp. en México.
Lizbeth Palma Gaytán1
1. Universidad Juárez del Estado de Durango. Escuela Superior de Biología. Licenciatura en Ecología. Avenida Universidad s/n Fraccionamiento Filadelfia. Apartado postal 146, Gómez Palacio, Durango, México. C.P. 35000. E-mail: lizbeth_210991@hotmail.com.
Ojo!!Quitar!!
Resumen y palabras claves en una sola columna
Resumen
Palabras clave:
Introducción
Las especies del género Pinus, comúnmente llamado pino es un género de árboles o raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular (cita?).
La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida.Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentariase inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. A veces son comestibles (piñones) (Vela Gálvez, Luciano 1980).
Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta elestablecimiento de sus áreas originales (cita?). El pino silvestre tiene una madera blanda, compacta y resinosa no muy elástica, pero duradera. Proporciona troncos muy rectos y limpios de nudos que han sido utilizados para palos de los barcos y para postes de teléfono y traviesas de ferrocarril. Los ejemplares que viven en alta montaña dan una madera más oscura y más apreciada para carpintería más fina(cita?).
La madera del pino negro es mejor pero, lógicamente mucho más escasa. Se trabaja fácilmente y es excelente material de tornería. Con ella se fabrican los tableros de las cajas de resonancia de las guitarras.
Comestibles.
Algunos autores dan como comestibles los piñones del pino silvestre, aunque su escaso tamaño y su dificultad de extraerlos de la piña no compensan y por ello no han sido muyutilizados. En los países nórdicos en épocas de más escasez, se rascaba la corteza interior obteniendo una especie de harina con la que se fabricaba pan. Cuentan que los lapones en el pasado elaboraban una sabrosa sopa a base de corteza de pino silvestre.
Cosméticos.
De las hojas de pino silvestre y pino negro se extraen aceites con los que se preparan sales de baño, seguro que con un ricoaroma a pino (Mozo Morrón, Teobaldo, 1972).
Existen alrededor de 110 especies de pino en el mundo. Los pinos son nativos del Hemisferio Norte, con sólo una especie encontrada al sur del Ecuador, en la isla de Sumatra (Lastra Rivera, José Anatolio, 1987).
Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas integradoras de información con la finalidad de encontrar y facilitar soluciones alos problemas (cita?).
En otras palabras, un SIG es una herramienta que permite obtener, almacenar, manipular, desplegar, analizar y modelar escenarios de la realidad geográfica de una manera más versátil y fácil de entender, agilizando y fundamentando la toma de decisiones (Domínguez Bravo, Javier, 1994).
Los sistemas de información geográfica se han convertido en una de las herramientas másútiles al servicio de la investigación en biología. Las aplicaciones en este campo son prácticamente infinitas y dependen, en gran medida, del conocimiento y talento del propio investigador, que le hará conseguir mayor o menor rendimiento de esta herramienta. Calcular el área de distribución potencial de una especie, definir los límites territoriales de un espacio protegido, estimar el daño por...
tracking img