Ideales de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEAL CHINO
En una remota antigüedad, las verdaderas personas respiraban yin y yang, y todos los seres vivientes admiraban su virtud, armonizando así de manera pacífica. En aquellos tiempos, el liderazgo estaba escondido, lo cual creaba de manera espontánea una simplicidad pura. La simplicidad pura no se había perdido todavía, de manera que multitud de seres estaban muy sosegados.Posteriormente la sociedad se deterioró. Hacia la época de Fu Hsi, se produjo un florecimiento del esfuerzo deliberado; todo el mundo estaba a punto de abandonar su mente inocente y de comprender conscientemente el universo. Sus virtudes eran complejas y no estaban unificadas.
Al llegar a la época en la que Shen-nung y Huang Ti gobernaban el país y elaboraban calendarios para armonizar el yin y el yang,todo el mundo se mantenía honrado y voluntariamente soportaba la carga de mirar y de oír. Por ello estaba en orden, pero no en armonía.
La manera de ser y actuar de las personas desarrolladas es cultivar el cuerpo mediante la calma y nutrir la vida mediante la frugalidad... Dirigir el cuerpo y nutrir la esencia, dormir y descansar con moderación, comer y beber de manera apropiada; armonizar lasemociones, simplificar las actividades. Quienes están atentos internamente al ser alcanzan todo esto y están inmunes a las energías perversas.
Quienes decoran su exterior se dañan a sí mismos internamente. Quienes alimentan sus sentimientos hieren su espíritu. Quienes muestran su embellecimiento ocultan su realidad.
Quienes nunca olvidan ser agudos, ni siquiera por un segundo, sobrecarganinevitablemente su naturaleza esencial. Quienes nunca olvidan adoptar apariencias, ni siquiera durante un paseo de cien pasos, inevitablemente sobrecargan sus cuerpos físicos.
La ley no desciende del cielo, ni emerge de la tierra; se inventa a través de la autorreflexión humana y de la autocorrección. Si llegas realmente a la raíz, no quedarás confundido en las ramas; si sabes lo que es esencial, noestarás aturdido por las dudas.
Los reyes señoriales enriquecen a sus pueblos, los reyes despóticos enriquecen sus tierras, las naciones en peligro enriquecen a sus burócratas. Las naciones pacíficas aparentan carecer, las naciones perdidas tienen vacíos sus almacenes.
Gobernantes y gobernados están reñidos y no mantienen relaciones amistosas cuando se extraña a los familiares y éstos no permanecenjuntos. En los campos no hay brotes erguidos, en las calles no hay paseantes. Se extrae las arenas auríferas, se coge las piedras preciosas, se captura las tortugas por sus conchas y se les saca las entrañas. Se practica la adivinación cada día; el mundo entero está desunido. Los gobernantes locales establecen leyes que difieren entre sí, y cultivan costumbres antagónicas. Sacan la raíz yabandonan la base, elaborando códigos penales para endurecerlos y hacerlos rigurosos, luchando con armas, exterminando al pueblo llano, asesinando a su mayor parte. Levantan ejércitos y causan problemas, atacando las ciudades y matando al azar, derribando lo ele-vado y poniendo en peligro lo seguro. Fabrican grandes vehículos de asalto y fortalezas reforzadas para repeler tropas de combate, y hacen quesus batallones vayan a misiones mortales. Contra un formidable enemigo, de cien que van, sólo uno regresa; quienes llegan a hacerse una reputación para sí mismos tal vez consigan parte del territorio anexionado, pero eso cuesta cien mil muertos en combate, además de innumerables adultos y niños que mueren de hambre y frío. Después de esto, el mundo nunca puede estar en paz en su vida esencial.Existen tres clases de muerte que no constituyen una manera natural de morir: si se bebe y se come sin moderación y se trata al cuerpo sin cuidado y desconsideradamente, la enfermedad te matará.
Averigua el destino, gobierna las funciones mentales, establece las preferencias de manera ordenada, y sigue la naturaleza real; entonces queda incluida la manera de gobernar. Averigua el destino, y no te...
tracking img