Idealismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Idealismo en política internacional

Woodrow Wilson, fundador del idealismo en política internacional.
En relaciones internacionales, el idealismo promueve una diplomacia abierta y multilateral, regulada por el derecho internacional y los organismos internacionales.1
Una primera teoría del idealismo en el ámbito internacional fue enunciadapor Immanuel Kant en Sobre la paz perpetua.2
Pero el gran teórico de esta corriente de pensamiento fue Woodrow Wilson, autor de los llamados Catorce puntos e iniciador de la idea de la Sociedad de Naciones, y quien inmediatamente después del fin de la Primera Guerra Mundial propuso un orden internacional fundado sobre los principios del idealismo y del liberalismo. Irónicamente, Edward HallettCarr fue quien popularizó la referida denominación idealismo para esta corriente de pensamiento, a pesar de que él mismo defendía la línea realista en política internacional.3
En la teoría de las relaciones internacionales,4 el idealismo se refiere pues a la línea de pensamiento que, en la historia diplomática estadounidense, se desarrolló en base a las ideas de Woodrow Wilson, y tal es así, que estadoctrina también es conocida como Wilsonianismo oIdealismo Wilsoniano.
Lo que pretende el idealismo liberal, es establecer las causas profundas que provocan las guerras, para así prescribir las formas de evitar los conflictos, y especialmente los de amplias proporciones.
Corrientemente, el término "idealismo" también se refiere a los idealistas del período entre guerras, como AlfredZimmern, David Mitrany, James Shotwell, Gilbert Murray, Graham Wallas.5
Pero para Donald Markwell,6 la idea de los liberales clásicos que con el libre intercambio prometen paz, igualmente puede ser vista como una forma de idealismo.
Según la escuela idealista, la finalidad de la política exterior debe ser el respeto de los valores morales, así como de los derechos del hombre. El objetivo de esta escuela esla obtención de la paz.
Y para eliminar la amenaza de la guerra, se revela necesario aplicar una diplomacia abierta y un desarme general. Los conflictos deben ser resueltos por procedimientos pacíficos, como la negociación.
Esta concepción también es llamada "teoría legalista".
Y después de la Primera Guerra Mundial, ese enfoque condujo a la Sociedad de Naciones (SDN). Y después de la SegundaGuerra Mundial, la teoría realista fue la que prevaleció.7 Presupuestos y doctrina
El final de la Primera Guerra Mundial implicó una revolución paradigmática en el estudio de la política mundial.
Varias perspectivas sobre las relaciones internacionales competían por atención, tales como el marxismo y el nacional-socialismo(fascismo). Pero, la perspectiva conocida como idealismo político lideradapor Woodrow Wilson, comenzó a dominar los estudios sobre las relaciones internacionales.8 9 10
Los idealistas compartían una perspectiva sobre el mundo basada en ciertas creencias:
* Los individuos son buenos por naturaleza, y su interés en el bienestar colectivo estimula el desarrollo económico y social a través de la cooperación posible y las ayudas institucionales y personales.
* Lanaturaleza anárquica del sistema internacional no es inmutable ni permanente, y puede ser modificada o extinguida con el establecimiento y fortalecimiento de las organizaciones internacionales y el derecho internacional.
* En líneas generales, los Estados democráticos no buscan la expansión militar y territorial. En cambio, generalmente los Estados con instituciones no representativas sondominados por élites autoritarias y agresivas, las que buscan afirmar y aumentar su poder.
* Es necesario garantizar la libertad individual y proteger a las personas de los abusos de poder que podrían cometer gobernantes y jerarcas en nombre de sus instituciones y en nombre del interés general.
* La guerra puede ser evitada. La sociedad internacional debería reorganizarse para reconocer...
tracking img