Modelo pedagogico de la uam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo pedagógico de la UAM-Xochimilco tiene características que lo diferencian, no sólo del resto de las instituciones de educación superior del país, sino inclusive de las otras dos unidades de la UAM. Una de estas características se refiere a la existencia de un espacio académico inicial que se conoce con el nombre de Tronco Interdivisional.
En la UAM-X el TID se propone:
* Unaintroducción al medio universitario y al Sistema Modular
* Una introducción a la metodología de investigación y
* Una reflexión en torno al conocimiento, relacionado con los problemas sociales del país.

El módulo Conocimiento y Sociedad corresponde a la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) inicial de todas las licenciaturas que ofrece la Unidad Xochimilco de la Universidad AutónomaMetropolitana (UAM).

Con base en un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en diciembre de 1973, el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el proyecto de Ley Orgánica para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); concibiéndose así como una forma de organización académica y administrativa capaz de formar profesionalesque el país requiere.

En 1974, el Senado de la República aprobó la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana integrada por las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco. Las tres unidades siguieron distintas orientaciones: Azcapotzalco e Iztapalapa introdujeron reformas sustanciales respecto de las universidades públicas mexicanas y Xochimilco decidió construir un modelouniversitario diferente con un sistema educativo innovador.

El 5 de junio de 1974 el doctor Ramón Villarreal, primer rector de la Unidad Xochimilco, presentó Documento Xochimilco, el cual ha sido, la piedra angular de la organización académica, y de donde han surgido los lineamientos generales para el desarrollo del Sistema Modular de la Unidad Xochimilco.

Las actividades docentes inician a fines de1974 con una primera unidad de enseñanza-aprendizaje: Ciencia y sentido común, Trabajo y fuerza de trabajo y Lo normal y lo patológico.
En el segundo trimestre de 1975 fueron sustituidos por el módulo Conocimiento y Sociedad.

Desde entonces, la relación entre el conocimiento y la sociedad ha sido la actividad fundamental para este espacio académico.

El Sistema Modular de la UAM-X
Laorganización de las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Sistema Modular se lleva a cabo mediante la integración de grupos de estudio, discusión e investigación alrededor de un Objeto de Transformación (OT): “Un enunciado sintético de la situación de la realidad que por sus características de vigencia, relevancia y pertinencia, ha sido incorporado al proceso de enseñanza-aprendizaje para eldesarrollo de un perfil profesional previamente establecido.”
Se considera que dicha problemática es relevante para la formación del estudiante, ya que a través del análisis y la búsqueda de respuesta a un problema definido, construye los conocimientos y habilidades para el futuro ejercicio crítico de su profesión.

Principios básicos del Sistema Modular:
* Vinculación de la educación con losproblemas de la realidad social del país.
* Organización global de contenidos en torno a problemas de la realidad, cuyo estudio se aborda de manera interdisciplinaria.
* La investigación como proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite la vinculación de la teoría con la práctica.
* La estructuración de los contenidos disciplinarios alrededor del Objeto de Transformación.
*Integración de la docencia, la investigación y el servicio.

Formas de trabajo y participación:
* Dinámicas de trabajo grupal.
* Participación activa del sujeto en su proceso de formación, lo cual requiere el desarrollo de la motivación en el estudiante.
* El papel del docente como agente activo en la construcción de conceptos y teorías, y como asesor del proceso de investigación.

El...
tracking img