Idealismo y materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA

Como primer punto podemos definir el significado de filosofía (etimológicamente filos: amor Sofía: sabiduría) que es la madre de todas las ciencias (estudia el conjunto de conocimientos detalladamente estructurados, obtenidos por la observación y experiencias) que siempre parte de una idea, la misma que no es ciencia y que nos da a conocer el desarrollo de la naturaleza y delhumano por medio de las experiencias diarias, además de esto la filosofía surge de los griegos los cuales se hacían preguntas profundas acerca de todo lo que los rodeaba. Francis Bacon dice que ¨el origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas¨.  Algunos hombres piensan que no necesitan de la filosofía para entender la concepción del mundo, sin embargo estas personaspiensan siguiendo una ideología (es el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad :económico, social, político, cultural, moral, religioso) dominante que hace creer a los demás que esa es la solución a todo, surge de ideas o creencias impuestas por un grupo de personas y se rige por medio de la religión, esto se difunde y se proyecta a la civilización ocultura entera a través de la escuela, la prensa para obtener la aceptación de manera natural y permanente en la sociedad.

IDEALISMO Y MATERIALISMO
A partir de la ideología dominante surgen dos teorías: que es el idealismo y el materialismo.
Podemos decir que el idealismo (continuidad en la persecución de unos ideales) es la primera doctrina de la cual nace el materialismo, el idealismo esconcebir del mundo como un reflejo de las ideas y de los pensamientos, es tomar la conciencia y el espíritu como lo primario y el mundo exterior como lo secundario. Los idealistas declaran que lo único real es el pensamiento, que todo lo demás no podemos conocerlo, que no sabemos ni podemos saber si existe o no el mundo exterior. Dicen que el mundo exterior es el producto de nuestras ideas, es elreflejo de éstas, que el mundo sólo existe en la medida en que pensamos que existe. 

En ese tiempo existieron muchos pensadores que fueron idealistas entre estos tenemos a Platón y Hegel; uno de los conceptos básicos del idealismo es que el hombre y todas las cosas materiales fueron creadas por un espirito divino, la base del idealismo era la religión la misma que por ende era la oposición de losmaterialistas.

Como historia del pensamiento, los actos del hombre son vistos como resultado de pensamientos abstractos y no de las necesidades materiales del hombre, uno de los pensamientos del Hegel era hizo de los pensamientos una idea independiente que existía, para él; fuera del cerebro e independiente del mundo material.

Platón, uno de los pioneros de la teoría idealista fue alumno deSócrates, era muy influenciado por la religión, Platón dice que el hombre puede conocer las cosas porque ha vivido antes en el mundo de las esencias o ideas, y las ha percibido tal como son; luego, por algún mal que cometieron, los hombres fueron arrastrados a la tierra y condenados a vivir en ella; y entonces, ante el contacto que establecen las cosas por vía de sus sentidos se les despiertainconscientemente el recuerdo de esas ideas que vieron antes plenamente. Entre una de sus obras se desarrolló la teoría de ¨El hombre perfecto¨ en la cual ya no podía evitar las evidencias de lo material.

Una pequeña demostración:


Alma (era lo más brillante, limpia, conocimiento)
Para dar la vida debía tener
Físico (era lo más bajo,sucio)

Aunque en muchas de las obras que de él se conocen trató temas vinculados con cuestiones políticas, su teoría fundamental en esta materia está expuesta en tres de ellas:” La República”, “El Político” y “Las Leyes”.
En esa época nació el Platonismo es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C, ha influido en sectores del pensamiento...
tracking img