Ideando anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN LA INCLUSIÓN
DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Proyecto de investigación presentado como requisito
para optar el grado de Magister en Educación
con mención en Psicología Educativa
y Administración Educativa.

Por:
Ximena
Diana

Medellín, Bogotá - Colombia
2011

I. Datos generales

1. Código : 200910619 - 2010107062. Título del anteproyecto : La administración Educativa en la Inclusión de

De niños con necesidades educativas especiales

3. Área de investigación : Psicología Educativa y Administración Educativa.

4. Autor del anteproyecto : Ximena

Diana

5. Fecha de presentacióndel anteproyecto : Diciembre de 2011

6. Firma del autor del anteproyecto:

7. Asesor








II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1. Planteamiento del problema
2.1. Descripción de la situación problemática
La investigación se apoya en la afirmación de que la inclusión educativa, es una aspiración de todos los sistemas educativos de Iberoamérica y nopodría ser de otra manera si aspiramos a que la educación, realmente contribuya a un desarrollo de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Cedeño Ángel (2005) El término inclusión se resalta como una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad. Concretamente tiene que ver con las personas, en estecaso, las personas con discapacidad, pero se refiere a las personas en toda su diversidad. El incluir implica el dejar participar y decidir a otros que no han sido tomados en cuenta.
Según el ministerio de educación de España La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembrosde la comunidad. La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales. Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad deoportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente.

Es por esto que el ministerio de Educación Nacional de Colombia ha tomado algunas medidas y tiene algunos requisitos para las instituciones educativas, como exigir que en las instituciones educativas haya un personal de apoyo para atender a los estudiantes con discapacidad o con capacidades excepcionales,para que pueda cumplir con todos los requerimientos pedagógicos formulados en el PEI; expone que deben haber consejos académicos, revisión de PEI, comunicación docente, desarrollo de actividades que lleven a la caracterización de estos estudiantes, gestionar la conformación de redes de apoyo socio familiares y culturales, elaborar el plan de estudio y de evaluación adecuado para los estudiantes connecesidades especiales e informar a los directores o rectores las actividades realizadas y los resultados alcanzados con esta población, sin embargo lo que se logra observar en las instituciones educativas es que se presta muy poca, o ninguna atención por parte de los dirigentes hacia los procesos de educación e inclusión de los niños, además de la falta de capacitación para los docentes enrelación con el proceso de aprendizaje y de socialización de dicha población.
Además a lo anteriormente mencionado, se le suma el poco conocimiento que tiene los padres de estos niños sobre la educación y procesos de aprendizaje adecuados para esta población, por lo tanto no tienen herramientas suficientes para ayudar a sus hijos a obtener conocimiento no solo científico sino más importante aún,...
tracking img