Crisis subprime

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
TEORIA DE LA CONTABILIDAD II
ENGIE CAROLINA GIL LÓPEZ
-------------------------------------------------
CODIGO 495588

CRISIS SUBPRIME: ¿FALTA DE CONTROL?

“Salchichas de primera,
Fabricadas con carne de tercera.”

A mediados del año 2006, inicio en Estados Unidos la crisis subprime como consecuenciadel abuso por parte del sector financiero del boom inmobiliario. El sector inmobiliario se encontraba en un muy buen momento y algunos inversionistas quisieron aprovecharse de esto aumentando sus portafolios de inversión al conceder créditos a personas que no tenían empleos fijos, ni ingresos fijos, ni propiedades, denominados clientes “ninja”, de modo que pudieran desarrollar sus proyectos devivienda con unas tasas media de interés mayor a las del mercado. El asunto se veía muy atractivo hasta que estos títulos de deuda son empaquetados con otros activos y son vendidos a otros inversionistas en otros mercados y estos se dan cuenta que estos paquetes no tienen la rentabilidad que esperaban y acuden al sector financiero para realizar sus bonos. Esto trae como consecuencia que el sectorfinanciero entre en pánico y pague el costo de su abuso y codicia, además, que los “ninja” deban entregar sus viviendas como forma de pago. En agosto del año 2007 esta crisis ya se había desarrollado y se perfilaba como una crisis financiera global, gracias a la globalización.
¿Qué tan eficientes son los mecanismos de control existentes para el sector financiero?, es uno de los muchosinterrogantes que deja la crisis y del cual nos ocuparemos, ya que si los mecanismos existentes fueran suficientes y cumplieran cabalmente con su labor esta crisis mundial no se hubiera desencadenado.
Esta crisis dejo ver el fracaso de las Teorías económicas y la incapacidad de los Bancos Centrales para regular la liquidez y a los bancos que por medio de jugadas especulativas irresponsablesdesencadenaron la crisis inmobiliaria. También dejo ver la falta de regulación al sector financiero que vio en el hecho de conceder préstamos más riesgosos con mayores intereses la posibilidad de aumentar su rentabilidad.
Inicialmente para controlar el sector financiero existen las Normas de Basilea, en donde se obliga a los bancos a mantener un capital mínimo en relación con sus activos. Pero esteinstrumento se convierte en un arma de doble filo ya que al obligar a los bancos a mantener esta relación lo que se hace es que salgan en busca de capital ya que como han obtenido créditos con otros bancos y han concedido muchos otros, esta relación no se mantiene, lo que hace entonces que se cree una figura llamada Titularización, que consiste en armar paquetes compuestos de hipotecas prime (poco riesgode impago) y subprime (mayor riesgo de impago) y se vendan, con lo cual las entidades financieras cumplen con las Normas de Basilea. Pero en realidad ese no es el problema, y en esto radica la falta de control al sector financiero y es que las entidades que compran estos paquetes de hipotecas en donde hay buenas y malas son entidades filiales creadas por los mismos bancos, que al ser fondos notienen la obligación de consolidar sus balances con los de sus matrices, de esta manera funciona su estrategia y no son descubiertos. Estos fondos a su vez debían obtener los recursos para comprar estos paquetes por medio de créditos o fondos de inversión con lo que se agranda el problema y como puede esperarse las consecuencias serán mayores al reventarse la burbuja, además, nadie dice nada ynadie hace nada.
Pero además de lo anterior, hay que tener en cuenta también que para que estos paquetes de hipotecas o MBS (Mortgage Backed Securities, es decir, obligaciones garantizadas por hipotecas) pudieran ser vendidos en el mercado financiero se utiliza una figura que es el rating, es decir, una calificación crediticia de las compañías que se otorga de acuerdo a su solvencia, con eso cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la subprime
  • Crisis Subprime
  • La Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • crisis subprime
  • CRISIS SUBPRIME
  • Crisis Subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS