TEMA 1: Los orígenes de la escuela pública y el estado educador
“Propuestas y actuaciones en la escuela estatal” – Mario Alighiero
Ideas educativas de los pensadores europeos entorno a la situación de enseñanza del siglo XVIII y de la formación de maestros:
* Louis René De la Charlotais (1763) Essai d’education nationale: Protesta contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado por que decía: “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”. Proponía un plan para el establecimiento de escuelas con programas, en los que tenían una gran importancia laenseñanza de la historia y las ciencias naturales.
* Johann Bernhard Basedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza. En su obra Relación a los filántropos (1768); la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano… en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
* Mably (1776) De la leslation ou principes des lois; anticipaba la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases y diseñaba un proyecto de instrucción pública y general, enel cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los humanos.
* Filangieri (1780) en su Libro IV De la scienza della legislazione; hablaba de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad; “Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan sería imperfecto y vicioso… pero para ser universal, no debe ser uniforme. Desde un principio divido al pueblo en dos clases. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ideas educativas pensadores europeos siglo xviii. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-Pensadores-Europeos-Siglo-Xviii/780685.html

MLA

"Ideas educativas pensadores europeos siglo xviii" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-Pensadores-Europeos-Siglo-Xviii/780685.html>.

MLA 7

"Ideas educativas pensadores europeos siglo xviii." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-Pensadores-Europeos-Siglo-Xviii/780685.html>.

CHICAGO

"Ideas educativas pensadores europeos siglo xviii." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-Pensadores-Europeos-Siglo-Xviii/780685.html.