Ideas generales acerca del ejercicio y de la proteccion de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS GENERALES ACERCA DEL EJERCICIO Y DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS

Toda persona ejercita sus derechos subjetivos privados en la comunidad en la que se desenvuelve y recibe de los demás la colaboración indispensable la que puede exteriorizarse ya sea en forma activa de prestación o bien de forma pasiva de respeto y abstención

Los derechos de las personas podían ser violados, se requeríaque quien cometiera una infracción a otra persona esta le reparara, en roma el ejercicio de un derecho siempre se emitió como licito de allí que se dijera qui iure suo utitur, nemmem laedit.

El derecho privado otorga ciertamente medios jurídicos de protección a la persona física a quien se ha violado su derecho se puede proceder coactivamente contra el infractor, lo que se supone sufre elperjuicio debe hacer valer su derecho ante los tribunales correspondientes, no puede hacer por el mismo la justicia se permitió en algunos casos excepcionales defender su derecho lesionado.

A. Se concedió lícita la legítima defensa pues se estimo como una institución del derecho, repeler por la violación toda agresión injustificada de que una persona fuera victima.

B. Respecto al hechode hacerse justicia por propia mano a fin de obligar a otro a cumplir sus deberes

C. Otro caso la justicia privada lo encontramos con el derecho de retención que ejercitaba una de las partes, en un contrato si una de las partes no cumplía con su deber el derecho del comodatario a retener la cosa materia del contrato.

MAGISTRADOS JUECES Y TRIBUNALES

Órganos judiciales eran de dos tipos.Los magistrados dotados de iurisdicto o facultad para decidir si una de las partes podía llevar su demanda ante un juez o bien negar la posibilidad denegare actionem otro de los iudices a quienes se otorgaba la iudicatio que era la facultad de resolver un proceso.

La primera instancia del proceso los magistrados encargados de administrar la justicia eran en la época monárquica, al caer lamonarquía y surgir la república aquella atribución paso a los cónsules pero estos funcionarios a menudo se encontraban fuera de roma se nombro un tercer cónsul de inferior categoría a los primeros que debían siempre estar en la ciudad este fue y lo conocemos como praetor urbanus que solo administraba justicia para los civiles.

Segunda instancia del proceso se ventilava ante el juez que algunasocasiones eran de un solo individuo en otras eran varios tres o cinco y otras veces ante los miembros de los tres colegiados permanentes, el pleito lo decían como era natural el juez que designaba el magistrado sino lo hacían las partes si se trataba de una contienda entre extranjeros y romanos el tribunal competente era el de los recuperatores designados también por los magistrados.PEOCEDIMIENTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Apareció después delas acciones de la ley y probablemente tubo su origen fuera de roma.
A este procedimiento también se le llamo formulario por que el magistrado entregaba una formula a las partes, la formula consistía en un conjunto de instrucciones o indicaciones redactadas por un magistrado y que instruían a un juez sobre el asuntoque se iba a resolver a demás para otorgarle la facultad de juzgar. Se llamaba ordinario por que el magistrado no juzgaba sino solo en casos excepcionales, extraordinarios. Se le llamo procedimiento extraordinario este desde un principió se preparaba la segunda faceta de la instancia que debía efectuarse con un juez, el procedimiento ordinario termino con el engorrosos procedimiento de las accionesde la ley.
Al igual que las acciones de la ley el procedimiento formulario se realizaba en dos etapas in jure e in juicio:

* Las formula que estaba compuesta por las instrucciones y autorizaciones que recibía el juez del magistrado

* La formula escrita remplazaba con creces la memoria de los testigos quienes al termino de la etapa in jure de las acciones de la ley debían mantener...
tracking img